Reseña de la película “La invitación”

Hoy traemos la película “La invitación”, dirigida por Karyn Kusama y ganadora del premio a la mejor película del festival de Sitges 2015. Quizá reconozcas a este director de películas como Aeon Flux (ciencia ficción protagonizada por Charlize Theron) o Jennifer’s body (bodrio protagonizado por Megan Fox). Bueno, pues esta peli no se les parece en nada. Puedes ver el tráiler pinchando aquí.

Will y Eden son una pareja feliz que, después de un trágico suceso, se separan y pierden el contacto. Dos años después Eden, que se ha vuelto a casar, invita a Will y su nueva novia, junto con todos sus amigos comunes, a una cena en casa, con el fin de celebrar su vuelta a la ciudad con aquellas personas importantes en su vida. Desde el mismo momento en que Will entra en la casa, comienza a sospechar que algo extraño ocurre con Eden, su nuevo marido y su invitación en esa noche especial.

La invitación 1

Lo primero que queremos destacar es que es una película inquietante, muy inquietante. Quizá se haga algo lenta al principio (y por el medio también), pero siempre manteniendo esa sensación malrollera, de que algo raro está pasando y nadie, excepto el protagonista, parece darse cuenta. El final está muy bien logrado también, y consigue generar un desasosiego considerable.

Se trata de una película de bajo presupuesto: casi toda la acción tiene lugar en el interior de la casa, en una sola noche. Esto nos recuerda a otra buena película (cuya reseña esperamos subir algún día) como es Coherence, en la que todo ocurría una noche, durante una cena de reencuentro de viejos amigos. Lo que la hace especial es que el argumento está bien tratado, manteniendo el misterio hasta casi el final, haciéndote cambiar de idea sobre lo que realmente está pasando en varias ocasiones. Además, cuenta con varios personajes peculiares: la extraña Sadie, amiga de la pareja anfitriona, da grima desde la primera escena en la que sale; el nuevo marido de Eden, David (interpretado por el actor Michiel Huisman, que hace de Daario Naharis en la serie Juego de Tronos), inspira cero confianza con prácticamente cada cosa que hace; Gina, una de las chicas del grupo, no se extraña ni una sola vez de las cosas raras que van pasando.

La invitación 2

En resumen, exceptuando alguna reacción un tanto extraña o poco común de los personajes (la forma de responder ante un determinado suceso, en ocasiones no parece lo que uno realmente haría en esa situación) se trata de una película original y bastante recomendable. Te gustará si te gustaron películas como la citada Coherence o la preciosa Babadook, que avanzan a paso lento (quizá demasiado) pero seguro, siendo el resultado final una película elaborada, bien desarrollada y que deja un regusto de satisfacción al recordarla.

NO te gustará si lo que buscas es acción o una película en la que no paren de suceder cosas.

La invitación