Reseña de “Expediente Warren: El caso Enfield”

Una vez más, James Wan lo ha hecho. Parece increíble, pero desde la primera parte de Insidious (la cual, hemos de reconocer, no nos gustó demasiado la primera vez que la vimos con el cameo de Darth Maul) no ha dejado de superarse película tras película. Si es que nos ha gustado hasta Fast & Furious 7!! Y es que fue con Insidious cuando lo conocimos realmente, a pesar de destacar previamente por haber dirigido películas como Saw o Dead Silence. No os extrañéis si algún día hacemos un especial sobre James Wan, sin duda lo merece.

Pero vamos a lo que nos interesa hoy, que es la segunda parte de la genial Expediente Warren, y, al igual que esta, está basada en uno de los casos más famosos del matrimonio Warren real. Habíamos pensado hacer un especial (otro más, a ver si algún día hacemos uno de verdad) donde reseñemos las películas que tenemos, hasta la fecha, relacionadas con el universo Warren (Expediente Warren 1 y 2 y Anabelle), pero, puesto que esta película aún está en cartelera y la hemos visto recientemente, decidimos escribir nuestra opinión por si aún dudas si merece la pena pagar la entrada (la respuesta es SÍ, LA MERECE). Puedes ver el tráiler pinchando aquí.

En esta ocasión, Ed y Lorraine Warren se van hasta Enfield (Londres) para ayudar a una familia formada por una madre y sus cuatro hijos, que ve como el fantasma de un anciano empieza a aterrorizarles después de que las dos hermanas jugaran con una ouija de juguete. El poltergeist parece centrarse en Janet, la hermana pequeña, llegando incluso a ser poseída mientras duerme. Intentan pedir ayuda a sus vecinos e incluso a la policía, pero nada de lo que hacen parece tener resultado. Es ahí cuando aparecen los Warren, que son enviados por la Iglesia para investigar los sucesos e intentar discernir si se trata de un verdadero caso de posesión o es un fraude más.

Expediente Warren 2-4

La ambientación es espectacular. La vieja casa que se cae a pedazos, la tienda de campaña en el pasillo, los juguetes, la zona de lavandería… todo está impregnado de un terror fascinante que te mantiene toda la película en vilo. Los sustos también están muy bien logrados, sorprendiéndote en más de una ocasión aunque intentes evitarlo. A pesar de ser un género muy trillado (todos sabemos ya lo que va a pasar, más o menos, al final), James Wan es capaz de reinventarlo y entretener sólo utilizando los planos clave, la caracterización correcta, la iluminación justa… Además, adapta imágenes reales del caso original, intenta utilizar el mismo vestuario, etc. En los créditos se pueden ver algunas de las fotos de la niña y podrás comprobar cómo hay planos calcados en la peli.

Expediente Warren 2-3Mantiene la estructura de su predecesora: se nos presenta un caso anterior en el que trabajan los Warren (el de Amityville, llevado al cine en un montón de ocasiones). Luego llega el caso principal: llaman al matrimonio para que les ayuden, investigan acerca de la casa y el fantasma, resuelven el caso. Particularmente me parece todo un acierto este tipo de planteamiento (también visto en Insidious o Sinister) ya que no es el miedo por el miedo, sino que hay una historia detrás que vamos a descubrir junto con los protagonistas y que ayudará a encontrar una solución. Otro punto a su favor es que los personajes no suelen hacer cosas incoherentes, que es algo muy común en las películas de terror: si hay un ruido en la noche, los niños rápidamente despiertan a su madre asustados; si los muebles se mueven solos, salen todos corriendo y se van de la casa, etc.

Te gustará si te gustan las películas de posesiones, especialmente si disfrutaste con la primera parte de Expediente Warren o con Sinister. La única posibilidad de que no te guste es que odies profundamente pasar miedo y/o te aburra el tema demonios. En resumen, es una de las mejores películas en lo que va de año. Tienes que verla.

Expediente Warren 2

Hay escenas muy poderosas en esta peli. Para empezar, casi cualquier escena en la que aparece la maldita monja, pero especialmente el “sueño” de Lorraine en el que termina en una habitación con un cuadro de Valak pintado por su marido. Te pasas los minutos que dura en tensión, casi sin respirar, pensando que de un momento a otro te van a pegar el susto.

También hay que hacer mención especial a los momentos Janet-poseída. Desde las sonrisas desdentadas a la mirada perdida, pasando por la caracterización cada vez que el anciano habla a través de ella, parece imposible que una niña tan dulce sea capaz de convertirse en ese horror.

También tenemos las escenas típicas de James Wan, en las que no hace falta que aparezca ningún bicho para que se te pongan los pelos de punta. La tienda de campaña en la que juega el hermano pequeño y que de noche está totalmente a oscuras, el sofá del rincón que se mece solo, cuando la niña está sola en casa por estar enferma, la primera vez que la niña va sonámbula y le habla a un rincón oscuro de la habitación, y así hasta el infinito. Toda la película está hecha para dar mal rollo.

2 comentarios sobre “Reseña de “Expediente Warren: El caso Enfield”

1. ¡Gran reseña para una gran película!
    La verdad es que me encantó tanto el terror de sustos como la historia sucedida en Enfield y la forma de ir encajando las piezas del puzzle.
    Coincido con vosotros en lo genial que es la parte de los créditos en la que se comparan fotogramas de la película con fotografías de la historia real.
    ¿Qué os pareció el Hombre Torcido? Sin olvidar de que hablamos de una película y no de una fiel representación de los hechos fue lo que menos convincente me pareció.
    ¡Un saludo!

Me gusta

1. La escena del Twisted Man da un mal rollo del carajo, pero justo es una de las partes que menos nos convencen porque es ya demasiado sobrenatural, no? Es decir, demonios, espíritus y posesiones, vale, pero el bichejo este no tiene mucho sentido ahí, porque se supone que es la propia niña poseída pero su hermano la ve como al hombre torcido…no sé, un poco raro. Y nos alegramos de que te gustara!Es una de nuestras pelis de terror favoritas 🙂

Me gusta