10 libros ligeros para leer en verano

¡Último mes de verano! Y como consecuencia, muchos de nosotros empezamos las vacaciones. Una época de viajes, de playa, de piscinas. Salimos de nuestra vida rutinaria para disfrutar de un descanso bien merecido. Esto suele significar que también abandonamos nuestras costumbres más sanas y culturales, como ese tocho de libro que nunca se acaba o esos días de cine al final de una larga jornada laboral. Pero precisamente ahora, entre avión y avión, entre vuelta y vuelta al sol o entre chapuzón y chapuzón en la piscina tenemos un tiempo muerto que bien podríamos aprovechar para leer un rato. Nada muy pesado, por supuesto, nada de historias enrevesadas que nos hagan pensar demasiado (que para eso estamos de vacaciones). Pero es que hay libros muy sencillos de leer, sin más pretensiones que las de entretener un rato y de no más de dos o tres centenas de páginas.

Por eso, desde PalmarinCreations, nos hemos propuesto ayudarte a elegir un libro con esas características, eso sí, siempre dentro de nuestros géneros favoritos. Sin más dilación, aquí tienes una lista con diez posibles candidatos para hacerte el verano un poco más agradable.

Y si no tienes más remedio que trabajar, nuestro más sincero pésame y mucho ánimo. Y, por supuesto, también puedes echarle un vistazo a la lista para que el mes se te pase más rápido 😛

1. Hellraiser (The Hellbound Heart), de Clive Barker

Un libro muy cortito, pero el pilar fundamental para todo el universo de los cenobitasHellraiser creado por este autor. La novela nos presenta a Frank Cotton, quien, en busca de la experiencia sexual definitiva, se hace con una caja-puzzle que abre un portal hacia una dimensión habitada por los cenobitas, miembros de una orden dedicada a la obtención de experiencias sensuales extremas. Frank se va con ellos, quedando atrapado en un mundo donde el placer y el dolor más absoluto se funden en uno. Un tiempo después, consigue escaparse de los cenobitas y volver al mundo real, en el que solicita la ayuda de Julia, la mujer de su hermano, para recuperar su cuerpo y escapar de sus perseguidores.

A partir de esta novela surgió toda una saga de películas, bastante entretenidas, y también una segunda parte (The Scarlet Gospels) que creemos aún no está publicada en nuestro idioma.

2. Libros de Sangre, de Clive Barker

Libros de sangreNos gusta este autor, sí señor. En esta ocasión se trata de un conjunto de relatos cortos de terror desagradable (el estilo característico de este autor que, aunque no te impedirán dormir por las noches, te dejarán bastante mal cuerpo), muy bien enlazados por una historia principal que forma el hilo conductor de los mismos. Tenemos de todo: desde el más puro malrollismo hasta algún relato bastante simpático y surrealista. Varios de estos relatos han sido llevados al cine, como por ejemplo la película bajo el mismo título, Libros de sangre. No os perdáis El Tren de la Carne de Media Noche, nuestro relato favorito de este libro.

3. El sótano, de Richard Laymon

Primera novela que hemos leído de este autor estadounidense. Donna y su hija Sandyel sotano huyen del marido y padre de las mismas, un maltratador recién salido de prisión que ha amenazado con matarlas. En su huida, acaban en un pequeño pueblo en el que una particular casa del terror esconde una criatura pesadillesca. Por otro lado, Judge es un mercenario que está dispuesto a ganar un dinero “fácil” ayudando a un hombre a hacer frente a sus temores infantiles, entrando en dicha casa y matando al monstruo que lo lleva atormentando desde su infancia. Un libro muy ligero y rápido de leer, y también muy entretenido y con un final apasionante y perturbador.

Este autor, ya fallecido, publicó un montón de novelas, aunque la mayoría no ha sido traducida al español. Todas son del mismo estilo, fáciles de leer y sin muchas pretensiones, escritura muy directa, entretenidas y cortas. Así que si te gustan estas características en un libro, tienes mucho más dónde elegir entre su bibliografía.

4. El caballero de los siete reinos, de George R. R. Martin

El Caballero de los Siete ReinosSi eres fan de la saga Canción de Hielo y Fuego y ya no te quedan uñas que morderte esperando a que salga Vientos de Invierno, este libro saciará tus ansias por un tiempo. Dentro del mismo universo, esta recopilación de 3 relatos (que se han ido publicando por separado, pero han acabado uniéndolos en un solo título), cuenta las hazañas de Dunk, un joven caballero errante, y su escudero Egg, un niño huesudo e insolente que le acompaña casi desde el principio. No sólo es agradable volver a esa ambientación medieval y regresar a las localizaciones de Poniente, sino que ¡los hechos ocurren unos 90 años antes de los acontecimientos de la saga! Conoceremos a la corte de esa época, abuelos, tíos y padres de los que ahora representan a sus respectivas casas. Asistiremos al torneo de Vado Ceniza y descubriremos, junto con la peculiar pareja de Dunk y Egg, un montón sobre este universo que a tantos nos encanta.

5. El umbral de la noche, de Stephen King

El umbral de la noche

Otra de relatos cortos. Tiene lo bueno de poder leer uno, dos, tres… o todos ellos, el límite lo pones tú. Tenemos grandes joyas como Los Chicos del Maíz, Los Misterios del Gusano, Camiones… Historias para todos los gustos (dentro del terror, claro). También varios de ellos cuentan con su adaptación al cine. Muy recomendable.

Si se te hace corto y lo devoras en un día, la máquina-de-escribir-humana Stephen King tiene unas cuantas recopilaciones de relatos cortos más, todas ellas muy buenas, como por ejemplo: Todo es Eventual, Pesadillas y Alucinaciones, Las Cuatro Estaciones

6. La Llamada de Cthulhu o El Horror de Dunwich, de H. P. Lovecraft

La llamada de CthulhuQuizá estos no sean lecturas tan ligeras como las anteriores (de hecho son bastante pesadas), pero con relatos cortos y más que recomendables, tanto si has leído algo más de Lovecraft como si esta es tu primera aproximación. En La Llamada de Cthulhu se nos presentará al ‘culto de Cthulhu’, primigenio más representativo de la obra del autor, en un relato de 15 páginas escasas pero que cunden como si fueran 100. A través del relato del autor, se nos narran los hechos recogidos en los archivos de un arqueólogo: el primero es una recopilación de sueños y extrañas visiones experimentadas por numerosas personas en el periodo comprendido entre dos fechas, mientras que el segundo es el relato de un marinero que experimenta algo horrible cuando él y el resto de la tripulación llegan a una extraña isla. Es realmente inquietante, no es que de miedo del tipo “no me atrevo a apagar la luz”, pero te cala una especie de terror cósmico y una sensación de insignificancia muy desagradable.

Cthulhu

El Horror de Dunwich es otro de los relatos pertenecientes a los “mitos de Cthulhu”. Es un
relato algo más largo que cuenta la historia de un joven peculiar, Wilbur Whateley, que crece en un pequeño pueblo de Massachusets, cuya familia está marcada por los rumores de brujería y sacrificios en mitad de la noche. Mantiene ese estilo denso y muy descriptivo de Lovecraft y, aunque hoy en día la temática de horror no sorprendería ni a un niño de 8 años, consigue transmitir esa sensación de pesadilla y de disgusto.

7. Los Gules del Miskatonic, de Graham McNeil

Los gules del miskatonicEl primer libro de una trilogía basada en el juego de mesa de Arkham Horror, a su vez basado en la obra de H. P. Lovecraft. El autor nos traslada a la ciudad de Arkham en los años veinte. Sectas, desapariciones de chicas jóvenes en los alrededores, cuerpos mutilados por extrañas criaturas y sueños raros que acosan a una muchacha, llevan a un grupo de personajes a unir fuerzas en busca de respuestas e intentar luchar contra algo que parece estar más allá de sus posibilidades. Muy sencillo, con alguna que otra carencia, pero que cumple muy bien con su objetivo de entretener y de trasladarnos a ese fabuloso universo creado por el maestro Lovecraft. Tendremos su reseña lista en unas semanas.

8. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick

Sueñan los androides con ovejas eléctricas

Esta novela corta de ciencia ficción es en la que se basa la película de culto Blade Runner. Poca presentación necesita aparte de esto. La historia ocurre en una Tierra futurista (para la época), en la que, tras una guerra nuclear que destruye gran parte de la vida en nuestro planeta, empieza a promoverse la migración hacia colonias espaciales. Uno de los incentivos para trasladarse es la creación de un androide doméstico para cada familia. Rick Deckard, un expolicía, se dedica a perseguir a los androides que no se comporten como deben y, en concreto, a un grupo fugitivo de última generación cuyo aspecto es prácticamente igual que el del ser humano.

9. La Verdad Sobre el Caso de Harry Quebert, de Joël Dicker

La verdad sobre el caso harry quebert

Esta es una excepción en la lista, puesto que no cumple el objetivo de ser una novela corta (casi 700 páginas). A pesar de esto, es de una facilidad de lectura asombrosa y no tardarás más que unos pocos días en acabarlo. Nos cuenta la historia de Marcus Goldman, un joven escritor que acude en ayuda de su mentor, Harry Quebert, al que hacía tiempo que no veía. Harry es sospechoso del asesinato, hace años, de una joven, Nola Kellergan, cuyo cuerpo acaban de encontrar enterrado en su jardín y con la que tuvo una truculenta historia de amor en el pasado. Cuando Harry es detenido, Marcus comienza a investigar con el fin de demostrar la inocencia de su amigo. El resultado de la investigación es este libro.

A medida que avanza en sus pesquisas, salen a la luz las vergüenzas ocultas de los habitantes del pueblo en el que ocurre toda la trama. El tipo de misterios recuerda mucho a Los hombres que no amaban a las mujeres, con giros de argumento constantes que te mantendrán enganchado para descubrir qué es lo que en realidad pasó.

Por cierto, si resulta que eres fan de los tochos para la playa, Joël Dicker acaba de sacar una especie de “secuela” de este libro. Se titula El Libro de los Baltimore y de nuevo está protagonizada por Marcus Goldman, que en esta ocasión desentraña el pasado de una rama de su familia que vive, precisamente, en Baltimore. Nosotros acabamos de empezarlo, así que en cuanto esté leído, prepararemos la reseña de ambos lo más pronto posible.

10. V de Vendetta, de Alan Moore

V de VendettaNo queríamos terminar sin añadir un cómic a nuestra lista. Había muchos donde elegir. Queríamos traer un cómic que ya estuviera acabado, que no fuera demasiado extenso y que estuviera reunido en un solo volumen. La decisión fue difícil, pero finalmente V de Vendetta ganó la partida. Se trata de un cómic guionizado por Alan Moore y dibujado por David Lloyd. Nos sitúa en la Inglaterra de un futuro distópico no muy lejano, en el que ha habido una guerra nuclear a escala mundial. El país es gobernado por un régimen totalitario donde las libertades están casi anuladas. En este panorama es donde surge un terrorista autodenominada V, que atenta contra el régimen y sus instituciones con el fin de acabar con su dictadura. Al inicio del relato, V conoce a la joven Evey Hammond, a la que intentará convertir en su aprendiz.

Es un cómic clásico, una obra maestra totalmente recomendada y de imprescindible lectura. Si aún no lo has leído, esta época vacacional es el momento ideal para ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s