Reseña del libro “Mr. Mercedes”

¿Stephen King escribiendo novela policíaca? Pues sí. Eso es Mr. Mercedes. El genio de la novela de terror se adentra en el género policíaco con lo que será una trilogía (Finders keepers, la segunda parte, ya se publicó en 2015). La historia comienza un amanecer frío y lleno de niebla, frente a una oficina de empleo a punto de abrir. De la nada, aparece un Mercedes enorme que arrolla a la multitud que hacía cola a la espera de un trabajo. Nunca atrapan al asesino.

¿Y qué tal sale el escritor de esta incursión? El argumento es el típico de este tipo de novelas: Bill Hodges, detective retirado al que le queda un caso pendiente, se ve obligado a volver a la acción debido a un asesino (apodado Mr. Mercedes) que le coge manía. Esto es todo. Es verdad que Stephen King da al libro algunas de sus características inconfundibles, como la personalidad bien detallada de cada personaje, ciertos sucesos truculentos narrados magistralmente y ese enfoque malsano que le da a las situaciones más convencionales (notas claramente que estás leyendo algo de su puño y letra), pero nada más. Y es que el argumento no es nada del otro mundo, no llega a sorprender al lector (salvo quizá en una sola ocasión, con la muerte de un personaje de la forma más inesperada posible) y no aporta nada nuevo a la novela policíaca. Eso sí, entretiene, como casi todos sus libros. También está bien el cambio constante de punto de vista, entre el protagonista bueno y el malo. No nos limitamos a descubrir la vida del psicópata a medida que el detective avanza en la investigación, sino que se nos muestra quién es y cómo vive desde el principio.

Así que, resumiendo, si quieres leer una novela policíaca entretenida, fácil y rápida de leer, adelante, no lo dudes y hazte con este libro. Y si no, puedes esperar al estreno de la adaptación cinematográfica, que será en 2017. Ahora bien, si esperas leer un libro que aporte algo nuevo al género, que te sorprenda  o que te mantenga en suspense con enigmas que parecen imposibles de resolver, mejor léete otros libros del género, como El psicoanalista o Sé lo que estás pensando, de la saga David Gurney.

Mr Mercedes