Reseña de la película ‘The Witch’

The Witch (La Bruja) es una película del 2015 dirigida por Robert Eggers y estrenada el pasado febrero en España. Nos cuenta la historia de Thomasin (Anya Taylor-Joy) y su familia (sus padres y sus cuatro hermanos) que abandonan la comunidad donde viven (en la Nueva Inglaterra del siglo XVII) para instalarse en una granja solitaria en las lindes de un bosque. Intentan iniciar una nueva vida pero todo comienza a torcerse cuando, una tarde, Thomasin está cuidando de su hermano Samuel, un bebé sin bautizar de apenas unosThe Witch 2 meses, y éste desaparece. Oyendo ruidos en el bosque, Thomasin sale en su busca pero no logra encontrar nada. Ninguno se atreve a hablar de ello, pero todos en la familia sospechan que una bruja puede ser la responsable. A partir de aquí, las desgracias empiezan a azotar a la familia, que poco a poco tiene que enfrentarse a la cruda realidad y aceptar la posible existencia de la bruja.

Lo primero que queremos decir es que no es una película para todos. Muy del estilo Babadook o la ya reseñada La Invitación, el filme avanza poco a poco, quizá demasiado lenta para algunos, pero lo hace con paso firme y seguro. A nosotros nunca nos llegó a aburrir y, como ya hemos dicho en otras ocasiones, preferimos que nos cuenten las cosas poco a poco pero de manera profunda, y no que nos lo muestren todo de manera apresurada y, para qué engañarnos, mala.The Witch 1.jpg

Otro punto positivo es la forma de tratar a las brujas que tiene la película. Nos encanta cuando uno de los seres clásicos (ya sean brujas, vampiros, hombres lobo…) es plasmado tal y como fue creado en sus inicios. Y es que las brujas tienen que ser algo desagradable, viejo, repulsivo y que despierte verdadero miedo, no algo bonito y sexy que toda chica desee ser. Ser bruja te puede otorgar beneficios como poder volar o vivir mucho más que cualquiera del resto de hombres y mujeres, pero no olvidemos que han firmado un pacto con el mismísimo Diablo, y todo tiene su precio. No en balde la película está basada o inspirada en los registros y juicios de brujas de la época.

The Witch 3

La ambientación y la escenografía son algo precioso. Se nos traslada a la época sin problemas y el director sabe elegir cada plano para dar el mayor mal-rollo posible, enseñando siempre lo justo para hacernos sentir mal, pero sin caer en lo gore. Un ejemplo de esto lo tenemos casi al principio del filme, cuando vemos lo que le sucede a Samuel. El componente religioso está presente absolutamente en todo momento, les vemos rezar cuando van a realizar actividades diarias (comer, dormir), pero también cuando están aterrorizados o deprimidos. Buscan en Dios la respuesta a todo, y eso justifica la seguridad total con la que creen en cosas sobrenaturales como la brujería y las maldiciones.

The Witch 5La actuación de los miembros de la familia es a cual mejor, desde el padre (Ralph Ineson), con ese vozarrón y ese aplomo hasta el final, o la madre (Kate Dickie), siendo insoportable y extremadamente devota y odiando a su hija todo el tiempo,  hasta la niña Thomasin, con esa dulzura inocente y a la vez, esa oscuridad que muestra en algunas escenas (como cuando asusta a su hermana pequeña). Los hermanos también tienen su parte: Caleb (Harvey Scrimshaw), bastante tímido durante toda la película, tiene ese “monólogo” final tan impactante, y, por supuesto, los mellizos Mercy (Ellie Grainger) y Jonas (Lucas Dawson), que desempeñan su papel de hermanos pequeños odiosos a la perfección.

El desenlace final también está bien. Resulta que tanta fe y tanta devoción no servía de mucho, y Thomasin acaba dándose cuenta de ello. La última escena es muy poderosa e inquietante, y sin ella, la película hubiera quedado algo coja.

Resumiendo, si te gustan las películas de terror bien hechas, que se toman su tiempo para mostrarte lo que quieren mostrarte y que lo hacen de una manera más que correcta, esta es tu película. También tienes que verla si te gustan las brujas y toda la mitología que las rodea. Si, por el contrario, te aburren las películas que no tienen acción/sustos a raudales o en las que se toman un poco más de tiempo del necesario en un diálogo para aportar profundidad, esta película te aburrirá.The Witch.jpg