El cómic de la semana: Horlemonde

Este viernes, en el Cómic de la Semana os traemos una obra europea (en concreto, francesa) titulada Horlemonde. Al guion tenemos a Patrick Galliano y al dibujo a Cédric Peyravernay y Bazal. Se trata de la adaptación de la obra original de Julia Verlanger. En nuestro caso tenemos la edición integral publicada en España por Norma Editorial.

Horlemonde 2.jpgLa historia se sitúa en un futuro lejano en el que la humanidad ha conquistado mundos por toda la galaxia. Algunos de esos mundos decidieron unirse para crear la Cofradía de los Mundos Habitados, pero otros cayeron en el olvido y pasaron a ser mundos “retro”, con gobiernos arcaicos donde la esclavitud está a la orden del día. Seguiremos las aventuras de Marcé, el mejor agente de la Cofradía, quien es enviado a Almagiel, un mundo “retro” gobernado por esclavistas, para mediar en la transición hacia un gobierno más liberal y su posterior adhesión a la Cofradía. Una vez allí se dará cuenta que no todo va a ser tan fácil como parecía y se verá envuelto en una traición que acabará con sus huesos en la prisión más dura del planeta. Allí conocerá a un esclavo, Jatred, con el que unirá fuerzas para fugarse y solucionar sus problemas.

Estamos ante un cómic de ciencia ficción de los clásicos. Todo un universo de mundos y nuevas especies por descubrir, de civilizaciones y culturas, cada una con sus tradiciones, vestimentas… todo esto nos encanta. Es un placer pasar la página para descubrir pequeñas especies animales que se cuelan en la viñeta o para ver a ese mar de hidras que rodea el presidio de Argólida. La historia es aceptable y, aunque un poco previsible, tiene su trama bien hilada. La obra en la que está basada tiene que ser más que interesante, y buscaremos
a ver si logramos hacernos con algo de ella para leer.

Horlemonde 3

Pero esto a su vez es lo peor, que es una adaptación. Se nota muchísimo que no es algo original, es decir, que no es la obra completa, porque todo ocurre demasiado deprisa. La transición entre viñetas es, muchas veces, demasiado forzada o demasiado rápida. Se hubieran agradecido muchas páginas más para poder presentarnos mejor a los personajes y darle a la trama una mayor intensidad. Desgraciadamente, esto sucede muchas veces cuando se adapta una película o un libro al cómic (para ejemplo, los volúmenes de la trilogía original de Star Wars que, a pesar de no ser malos, dan la sensación de que falta profundidad). Y si, como es nuestro caso en Horlemonde, no conoces la obra original, te quedas con ganas de que hubieran  gastado más tinta y lápices en esta adaptación.

El dibujo está muy bien, muy detallado en los primeros planos y suficiente en el fondo para contextualizar. Se nota que cada viñeta ha debido de llevar su tiempo. Sabe plasmar esas extrañas especies de bichejos de los pantanos, esas hidras gigantescas, esas naves y esas ciudades futuristas de manera que te quedas pasmado con este nuevo Universo.

horlemonde1.jpg

En conclusión, si te gusta la ciencia ficción, sobre todo la clásica, donde podrás conocer nuevos mundos y todo lo que eso conlleva, no dudes en pasarte por tu tienda de cómics y comprarlo. Pero no esperes una historia muy bien narrada como otras muchas de este género que se están publicando hoy en día, como Saga, por ejemplo (claro que también cuentan con mucho más espacio para profundizar en los personajes y sus respectivas tramas).

Horlemonde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s