Reseña de la película ‘Escuadrón Suicida’

Y aquí estamos, sumando una más a los 3 millones de críticas de una de las películas más esperadas del año: Escuadrón Suicida, del Universo DC, dirigida por David Ayer (Fury, Sabotage) y distribuida por Warner Bros Pictures. ¿Es tan mala, como dice más de uno? En absoluto. Es una película de superhéroes (o supervillanos, o lo que sea) y ya está. No te va a cambiar la vida, pero tampoco creemos que lo hayan hecho la mayoría de las otras películas de superhéroes, ya sean de Marvel o de DC. El problema que ha tenido Escuadrón Suicida, (exactamente igual que Batman vs. Superman), es que crean un hype que luego no cumplen, pero tampoco son nada espantoso dentro del género (que volvemos a recordar que no hay que olvidar que se trata de una película de superhéroes clásicos, con todo lo que esto conlleva).

Suicide Squad 1

El argumento de la película es, básicamente, el que te cuentan en el tráiler, que puedes ver aquí: Amanda Waller (Viola Davis), es una agente del Gobierno de EE.UU. que recluta a un grupo de los peores presos del país, con habilidades a cual más peculiar, para formar una especie de escuadrón de élite que trabaje a cambio del indulto (o la reducción de sus penas). Para controlar a esta peña, ponen al militar Rick Flag (Joel Kinnaman) y a su guardaespaldas, Katana (Karen Fukuhara) al mando. En los primeros minutos se dedican a hacernos la presentación de cada personaje:

• Will Smith es Deadshot y, teniendo en cuenta el actor que lo interpreta y que es el primero en ser presentado, ya nos podemos imaginar que va a tener bastante protagonismo. Su principal característica es su gran puntería con las armas de fuego y su motivación para formar parte del Escuadrón es demostrarle a su hija que es “uno de los buenos”. Will Smith no defrauda, aunque es cierto que el papel de tipo duro y vacilón le va como anillo al dedo.
  • Margot Robbie es Harley Quinn, una psiquiatra que se enamora de uno de sus Suicide Squad 2pacientes, el Joker (Jared Letto), y decide unirse a él. Básicamente está chiflada y no se para a pensar en las consecuencias de las cosas que hace, lo que la convierte en una kamikaze bastante peligrosa. Este es uno de los personajes que más se ha explotado durante la propaganda previa a la película y mejor crítica posterior ha tenido, y creemos que cumple con las expectativas y hace un muy buen papel. Por otro lado, y aunque la propia película (y DC Cómics con anterioridad) intentan recalcar lo enfermiza que es su relación con el Joker, quizá habría que explicárselo mejor a unas cuantas chavalas que la consideran “la superheroína más cool“.
  • El Capitán Boomerang (Jai Courtney) es un tipo que lanza boomerangs con mucha habilidad y tiene un fetiche con los unicornios rosas. Sí, increíble pero cierto, esa es la mejor descripción que puede hacerse del personaje. Su papel en el grupo es el de “miembro gracioso”.
  • Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje) sufre una especie de enfermedad que le da elSuicide Squad 4 aspecto y las habilidades de un reptil (y un poco el de Jeepers Creepers, también). Este personaje es bastante chulo y tiene algún momento bueno, pero se lo cargan con: a) hacer que gruña cada vez que enfocan su cara y b) el cabezón que tiene en comparación al cuerpo (o un tipo muy esbelto o uno muy mazado, pero no hagáis mezclas extrañas que cada vez que se quita la chaqueta el efecto es rarísimo!).
  • El Diablo (Jay Hernández) es un metahumano pandillero cuya habilidad es el dominio del fuego. Creemos que este personaje es uno de los mejores (y el más poderoso) del Escuadrón, además del que más valores morales parece tener. Hacia el final de la película tiene un par de escenas que son una pasada.
  • Adam Beach interpreta a Slipknot, a quien ni siquiera le hacen una presentación como al resto (con su historial, su estado antes de que le recluten…). Directamente aparece y dicen que sabe escalar cosas. Hay que joderse, vaya forma de decirnos que éste es menos relevante que nada.
  • Encantadora (Cara Delevigne) es la segunda metahumana del grupo. Según explican al principio del metraje, se trata de una poderosa bruja que habita en el cuerpo de la joven June Moone y que es invocada cuando la chica pronuncia su nombre en voz alta. Tiene poderes telekinéticos y telepáticos, además de ser capaz de teletransportarse a voluntad. Por lo poderosa y peligrosa que es, Amanda Weller la mantiene controlada con el propio corazón de la bruja, que guarda en un cofre (Hola, Davy Jones!) y cuya destrucción le quitaría todo su poder a Encantadora. Su caracterización está increíble y la actuación de la modelo no está nada mal.

Suicide Squad 3

Una vez hechas las presentaciones (llevan unos cuantos minutos pero, para nuestro gusto, bastante entretenidos y necesarios en estas películas de “reclutamiento de un grupo de tipos”), pasan a la misión: rescatar a alguien de lo alto de un edificio en mitad de la ciudad que está siendo evacuada por culpa de un poderoso enemigo. A partir de aquí pasan las típicas cosas: que si tienen un enfrentamiento con una especie de máquinas, que si los supervillanos intentan escaparse (qué tal, Slipknot!), que si estrechan lazos, que si no se fían de Rick Flag ni de Amanda Weller, que si pasamos de vuestro rollo, que si nos automotivamos y nos acercamos a la pelea final, etc. Por el medio, aparece el Joker (Jared Letto) liándola para liberar a Harley Quinn y bueno, no es Heath Ledger pero no está nada mal. Sí, es cierto que aparece bastante menos de lo que mucha gente esperaba tras ser prácticamente uno de los protagonistas de alguno de los tráiler (eso nos pasa por fiarnos de 3 minutos escasos), aunque parece ser que han cortado bastantes de las escenas en las que aparecía (quién sabe por qué). Sin embargo, las escenas en las que aparece cumplen con lo que se espera de él. Sí es cierto que su interpretación del personaje es un poco menos psicópata desquiciado y un poquito más mafioso, pero no se puede negar su  implicación con el papel. Al parecer, durante el rodaje se negó a ver a sus compañeros de reparto sin estar caracterizado (incluso fuera del set) y se dedicó a enviarles regalos a cual más peculiar (una carta de amor en la misma caja que una rata para Margot Robbie, o balas para Will Smith, por ejemplo) y les envió un vídeo interpretando al Joker.

Cabe destacar que, excepto contadas ocasiones, los momentos “cómicos” de la película no dan vergüenza ajena, y muchos de ellos hasta resultan graciosos. También tenemos un par de cameos de Ben Aflleck como Batman y alguna referencia a la muerte de Superman, lo cual está muy bien para darle continuidad al Universo que DC quiere montar (escena post-créditos incluida). La secuela comenzará a rodarse en 2017 y contará de nuevo con David Ayer como director y la Warner como distribuidora (al menos esas son las noticias que tenemos hoy por hoy).

En resumen, esta película no se merece el vapuleo que le están metiendo (hay gente que parece que disfruta destrozando todo lo que pilla). Es una película entretenida y que no aburre en ningún momento de sus 2 horas de duración y, si es posible, intenta verla en versión original (siempre mejoran en la versión original). Suicide Squad