El cómic de la semana: Providence

Un viernes más, ¡regresamos con nuestro cómic de la semana! Esta vez hemos hecho un poco de trampa y, aunque nos centraremos en el más reciente, hablaremos de 2 cómics distintos (y uno de ellos incluye 2 historias que se publicaron por separado en la versión original): Neonomicón  (The Courtyard, de 2003 y Neonomicon, de 2011) y Providence, actualmente en proceso, ambas de Alan Moore y Jacen Burrows. La editorial original es Avatar Press, pero en español está editada por Panini Cómics.

Lo primero que queremos decir es que Providence es uno de los mejores cómics que hemos leído en lo que va de año (obviamente, según nuestra opinión y nuestros gustos). Guion, dibujo, temática… todo encaja a la perfección con lo que le pedimos a un cómic. Pero vamos a hablar de ello más detenidamente.

Providence 3Providence nos sitúa en los EE.UU. de los años 20, y nos cuenta la historia de Robert Black, un periodista que trabaja para el New York’s Herald. Cuando un día entrevista a un extraño doctor para una simple historia “llena-páginas”, éste le revela la existencia de un misterioso libro (El libro de la sabiduría de las estrellas) y Robert se da cuenta de que puede estar ante la oportunidad de su vida de convertirse en escritor. Así, decide tirar del hilo y seguirle la pista a dicho volumen, con la esperanza de cumplir su sueño y escribir un libro con sus averiguaciones. Nos embarcamos con Robert en su particular odisea por la Nueva Inglaterra de la época, donde irá descubriendo sectas, monstruos y demás gente extraña, todo ello propio del universo creado por Howard Phillips Lovecraft.

Providence 4

El presente volumen (El miedo que acecha) reúne los cuatro primeros números (de un total de 12 que completarán la colección). Cada número es fascinante en sí mismo: no sólo tendremos la historia contada en viñetas, sino que al final de cada uno se nos presenta un texto (páginas del diario del protagonista, folletos divulgativos o panfletos que se mencionan en la historia) en el que el autor puede profundizar un poco más en la historia y en el personaje, dando las pinceladas que necesita para acabar de crear este mundo estupendo que nos plantea. Además, Moore se basa en un relato de H.P. Lovecraft para cada uno de los números, y es un placer ir descubriendo esto a medida que vas leyendo y avanzando por la historia. Y es que todo el cómic es un homenaje al escritor de Providence y su obra, desde los nombres de personajes (empezando por el propio Robert Bl@ck) y lugares hasta las historias que se esconden tras ellos.

Providence 6.jpg

Es verdad que si conoces la obra de H. P. Lovecraft disfrutarás más de este cómic, pero si no la conoces es un buen punto de partida para iniciarte en ellas. Es tan simple como que si te gusta lo que sucede en un número en particular, puedes acudir a la Wikipedia para ver en qué relato está basado y leerlo, no te defraudará. Otra opción es leer los comentarios inicial y final (El Origen y Camino a Providence, respectivamente), en los que te explican un poco lo que pretendía Alan Moore con estos cómics y en qué aspectos de la obra de Lovecraft se basó. Además, el recopilatorio incluye al final una gran cantidad de portadas que son a cual más increíble y evocadora.

Providence 1El dibujo de Jacen Burrows es espectacular. Detallado en todos los planos, es prácticamente imposible no imaginarse las escenas en movimiento. Además, ese nivel de realismo (dentro del estilo cómic, con sus delineados negros y demás), hace que las criaturas que aparecen den aún más miedo. Especialmente buena es la forma de retratar a los habitantes de la ciudad de Salem en el tercer número o a la familia Wheatley, en el cuarto número  😉  Otro toque especial es el de incluir esos “documentos” (el diario, los folletos) y darles un aspecto realista. Por ejemplo, las páginas del diario están escritas con caligrafía manual y tiene tachones en algún punto, los dibujos de Leticia Wheatley parecen hechos con ceras de colores (y son mucho más inquietantes que su simple descripción), etc.

También hay que decir que no es un cómic simple y que busque el entretenimiento fácil. Al igual que Lovecraft en su género, es bastante denso (sobre todo al incluir las páginas del diario de Robert) pero merece la pena leerlo en profundidad, pues acabarás con ganas de que se publiquen los siguientes números y de leer más cosas sobre estos hijos (mitos) del escritor de Providence. A este respecto, si quieres leer más sobre este mundo pero quieres hacerlo en formato cómic, te recomendamos que le eches un vistazo a Neonomicón, de los mismos autores. Es un cómic de investigación policíaca, sexo, sectas y dioses primigenios,Providence 5 dentro del mismo mundo que Providence (de hecho encontrarás mención a lugares y personajes que aparecen en él) pero situado en siglo XXI. En él, se cuenta cómo el agente del FBI Aldo Sax investiga una serie de asesinatos rituales que parecen no tener relación entre sí. A medida que avanza la historia, iremos descubriendo un extraño culto que parece ser el epicentro de toda la investigación. Este cómic es menos sugerente que Providence; no es muy de sutilezas, sino que es bastante explícito.

En resumen: buen guion (nos encanta cómo te deja el cebo para que te imagines que el joven periodista de Providence pudo ser el joven Lovecraft), dibujo detallista casi perfecto, y el universo Lovecraft como trama. ¿Qué más se puede pedir?

Providence

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s