El cómic de la semana: Frecuencia Global

Hoy os traemos un cómic escrito por Warren Ellis (autor de Planetary, Transmetropolitan y la actual Inyección [a la que no tardaremos en echar el guante] entre otras) y dibujado por una serie de artistas (uno por número) entre los que cabe destacar a David Lloyd, Lee Bermejo o Steve Dillon. La obra fue publicada entre 2002 y 2003 por Wildstrom en EE.UU., y ahora ECC ediciones nos la trae a nuestro país, reunida toda ella en un solo tomo de tapa dura, de unos 28,5 Euros.

frecuencia-global-1Este cómic (que puede ser catalogado de Ciencia Ficción) consta de 12 números, todos ellos historias independientes y auto-conclusivas, cuyo único nexo común es la Frecuencia Global y un par de personajes (Miranda Zero y Aleph). La Frecuencia Global es una organización civil creada por Miranda Zero y organizada por Aleph, que actúa como medio de comunicación entre la primera y los distintos agentes. Formada por 1001 personas (agentes especializados en distintas habilidades y repartidos por todo el mundo), la Frecuencia Global se encarga de intervenir en conflictos o rescates en los que los distintos gobiernos no pueden, o bien no quieren hacerlo.

Como ya hemos dicho, cada número nos cuenta una historia independiente, que van desde el terror hasta la ciencia ficción, pasando por las historias de detectives. Todas ellas, eso sí, explicadas desde un pulcro sentido científico.

frecuencia-global-2

Por una parte, tener capítulos independientes, de unas 21 páginas cada uno, reduce mucho la capacidad del guionista para profundizar en los distintos personajes o para presentar bien una trama. Por ello, también se pierde mucha profundidad en la obra y puede quedar coja y no atraparnos si no se hace un buen trabajo. Por suerte, Warren Ellis hace un buen trabajo. No en vano, en los primeros números de Planetary también hizo algo similar (eran números auto-conclusivos). Pero allí solo tenía tres personajes principales que eran los absolutos protagonistas, y eso facilitaba las cosas. Con todo, a pesar de ser episodios muy cortos, Ellis consigue presentarnos a la Frecuencia Global a la perfección y vamos conociendo un poco mejor a la organización y a sus dos ejes principales a medida que vamos leyendo los distintos números.

Por otro lado, el hecho de ser historias independientes nos trae una gran variabilidadfrecuencia-global-4 de argumentos, presentándonos distintos géneros en cada uno, y permitiendo a sus dibujantes darle el toque personal que los diferencie de los otros. Monstruos creados en laboratorios, misteriosas locuras colectivas o unos zombies bastante originales son solo algunas de las tramas que nos encontraremos en las más de 250 páginas de este cómic.

En conclusión: un cómic bastante aceptable. Fácil y rápido de leer, historias muy cortas e independientes, lo que te permite hacer pausas indefinidas y volver después de unos meses, sin miedo a perderte nada de la trama. Eso sí, no busquéis nada más allá que el entretenimiento y alguna que otra crítica a los gobiernos y grandes empresas que controlan el mundo.

Frecuencia Global.jpg

Una curiosidad: Warner Bros. llegó a encargar el rodaje de un proyecto, allá por los años de publicación de los cómics, que adaptara Frecuencia Global a la televisión. Desafortunadamente, tan sólo se llegó a rodar el episodio piloto antes de que se cancelara, al pare2cer, por cambios en la gerencia de la cadena. Si queréis verlo, anda por la web para su descarga.frecuencia-global-3

Anuncios

Un comentario sobre “El cómic de la semana: Frecuencia Global

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s