Reseña de la película ‘Don’t Breathe’

Don’t Breathe (No respires), producida por Ghost House Pictures, es la segunda película dirigida por el uruguayo Fede Álvarez, que se estrenó con el increíble remake de Evil Dead (Posesión Infernal) en 2013. Con este thriller de terror, que también está producido por Sam Raimi, Fede Álvarez se hace un hueco en el género. Si todavía no lo has visto, puedes ver el tráiler aquí y, si después de la reseña te apetece verla, ¡estás de suerte porque sigue en cartelera!

Cuenta la historia de 3 jóvenes que se dedican a robar casas a gente con pasta (al estilo The Bling Ring), de forma muy ingeniosa e inteligente para evitar que sospechen de ellos. Un día, Money (Daniel Zovatto), les propone a Rocky (Jane Levy, que repite como protagonista y va camino de convertirse en la musa de Fede Álvarez) y a Alex (Dylan Minnette) ir a por un hombre ciego (Stephen Lang) al que indemnizaron con 300.000 dólares por la muerte de su hija en un accidente de coche y que, al parecer, guarda el dinero en su propia casa. Es un blanco tan fácil que los protagonistas pecan de prepotencia desde el primer segundo. Y claro, como era de esperar, el cazador termina siendo cazado.

no-respires-4

Si hay algo que destacar de esta película es que, a pesar del argumento trillado y la escasez de reparto, consigue mantenerte en tensión constante hasta el último minuto. Cada nueva intentona de los chavales de escapar de la casa se resuelve de una forma original, divertida (para ellos no mucho) y coherente. Además, hay un par de sorpresas que también contribuyen a que se te hagan cortísimos los 88 minutos de película (sí, es cierto que no llega a la hora y media, pero aun así es más entretenida de lo normal). El reparto está muy bien, especialmente para ser tan escaso. Money y Alex son dos chavales completamente opuestos, cuyos motivos para embarcarse en ese robo no podrían ser más distintos. Son personajes un poco planos, pero que sirven bien a su propósito. Por otro lado, a Rocky le dan un poco más de historia y carga con la mayor parte del peso de la película sin salir mal no-respires-2parada. Finalmente, Norman Nordstrom (el hombre ciego), es un personaje increíble: para empezar, tiene todo el aspecto (y las habilidades) que cabría esperar de un veterano del ejército (astuto, en forma, estratega…). Pero además, con este personaje se presenta el clásico “no todo es blanco o negro”: es un malo con matices de gris, cuya idea de la justicia o de la venganza es perfectamente lógica o perfectamente enfermiza. Pasa algo similar a lo que ocurre con el personaje de Jigsaw, de la saga Saw, y sus ideas sobre “aprovechar la vida”. Así que a ratos te puedes encontrar en el equipo del pobre hombre ciego al que entran a robar 3 niñatos y a quienes les da su merecido, y a ratos deseando que los protagonistas no solo escapen, sino que le den de su propia medicina.

El director utiliza unos juegos de cámara muy buenos, que ayudan a mantener esa tensiónno-respires-5tan presente en toda la película: sabe ponerte nervioso o darte infomación relevante de forma muy sutil. Especialmente destacables son la escena en la que los 3 jóvenes están inspeccionando la casa en busca del dinero (planos ininterrumpidos siguiendo a los protagonistas) y la escena a oscuras en el sótano. Además, saben hacer uso de los silencios para que te pongas en la piel de los protagonistas y no te atrevas a moverte ni un milímetro con tal de no hacer ruido.

Es cierto que hay un par de cosillas que chirrían, como contarte el pasado horrible de la joven protagonista para que empatices y estés toda la película de su lado. SPOILER De esta forma, cuando consigue escapar, es más probable que te alegres en lugar de que pienses que, como mínimo, debería haber perdido la bolsa con el dinero, o algo FIN DEL SPOILER. Esto incluye el rollo de la mariquita, que en nuestra opinión es bastante innecesario y hasta un poco cursi. El segundo error destacable es que el hombre ciego es medio invencible: para empezar, le tiran una especie de bomba de gas con el objetivo de no-respires-3dormirle y no sirve ni para 5 minutos, pero es que además el tío tiene los otros sentidos hiperdesarrollados sólo cuando les interesa a los guionistas, de forma que a veces detecta un olor extraño de un objeto a metros de distancia pero otras no es capaz de oler a una persona que tiene a 20 cm de su cara. También ocurre esto con los ruidos: se supone que este hombre vive en un barrio prácticamente abandonado, donde el silencio debe de ser bestial. Sin embargo, por el hecho de estar en una planta de la casa diferente (y pese a tener estos super-sentidos que comentábamos), no oye un clarísimo y agudo pitido. Salvo esto, la película es totalmente verosímil en lo que a acciones y reacciones de los actores se refiere.

En resumen, es una película que merece la pena ver por lo bien hecha que está, más que por el argumento. Nosotros la hemos visto en versión original (gracias Yelmo Cines Los Prados por esta iniciativa), y como siempre te recomendamos que tú intentes hacer lo mismo (el vozarrón de Stephen Lang es impresionante).

no-respires-1Se han cuidado muy mucho de no destriparte la película en el tráiler, por lo que la aparición de la chica en el sótano es realmente sorprendente (aunque desde que descubren que el dinero lo guarda en una caja fuerte te empiezas a preguntar qué no tendrá tras esa puerta, que protege muchísimo más que el dinero). Su muerte también es inesperada (durante unos segundos tras el disparo, casi parece que le ha dado a Alex, no a ella) y su presencia allí le da una vuelta de tuerca a ese extraño sentido de la venganza/justicia del ex-militar. Toda la escena posterior en la que es Rocky la encadenada, es tan horrible, te hace sentir tan físicamente incómodo, que si has estado pensando “bueno, en realidad ella mató a su hija, igual tampoco es tan exagerado el castigo”, dejarás de pensarlo en este momento. Por otro lado, también la utilizan para que Rocky se vuelva a ganar la simpatía del espectador queriendo salvarla (aunque lo lógico sería escapar y luego llamar a la policía, como muy bien indica Alex). Y quizá este intento sea un fallo, porque lo cierto es que la chica no era inocente del todo, y podrían haber hecho más hincapié en esa escala de grises en la que ni el bueno es tan bueno ni el malo es tan malo (aunque el ojo por ojo siga siendo una exageración). Pero bueno, como esa actitud sirve al propósito que comentábamos antes de que Rocky se pueda ir de rositas sin que nos parezca demasiado mal, no es un error tan grave.

no-respiresOtro personaje destacadísimo y que aporta grandes momentos en la peli (aunque al principio parece que no) es el perro del dueño de la casa. Es un perrazo que aterroriza (con razón) a los ladrones y que resulta de inestimable ayuda al hombre en un montón de ocasiones. Por suerte, esta es una las pocas películas en las que la mascota no acaba mal. Sí, es cierto que le putean y lo drogan y lo encierran para que no les ataque, pero en ningún momento se le maltrata y al final, no muere. Desde aquí hacemos un llamamiento a los guionistas y directores de películas y series del mundo: dejad de usar a las mascotas como una muerte fácil que nos dé pena, por favor.