El cómic de la semana: La Carta 44 – Vol.1 (Velocidad de escape)

La Carta 44 es un cómic de Oni Press, publicado en España por Norma Editorial. Habíamos leído cosas buenas sobre él, tanto del guion (Charles Soule) como del dibujo (Alberto Alburquerque)  y teníamos muchas ganas de hacernos con él, aunque, por una cosa o por otra, no lo hicimos hasta esta semana pasada. Y la verdad es que no nos ha defraudado para nada.

carta-44El cómic comienza con Stephen Blades, el nuevo presidente de los EE.UU. (el cuadragésimo cuarto de su historia), entrando por primera vez a su despacho en la Casa Blanca. Allí, encima de su escritorio, se encuentra una carta, escrita por su antecesor, Francis Carroll, en la que le informa de un objeto de construcción extraterrestre descubierto hace siete años en el cinturón de asteroides de nuestro sistema solar, entre Marte y Júpiter, del cual solo tienen constancia un pequeño número de personas. Además, le informa también de que se ha mandado una expedición espacial para investigar dicho objeto, expedición que está a punto de llegar a su objetivo. Inmediatamente, el nuevo presidente y sus ayudantes se ven obligados a cambiar todo su plan presidencial para dar prioridad a este nuevo evento. Aquí, el cómic se va a dividir en dos frentes argumentales:
carta-44-6

  • Uno estará formado por el presidente, sus ayudantes, los científicos que inestigan desde la Tierra el objeto extraterrestre y el anterior presidente y sus secuaces, donde veremos como Blades tiene que lidiar con los problemas de mantener sus promesas electorales además de gestionar las investigaciones sobre el objeto y el estudio de la posible amenaza que podría significar.
  • Y el otro se centrará en la nave donde viven nueve personas (divididos casi a la mitad entre científicos y militares), su día a día y su interacción con el extraño objeto.

Esta última parte es la más entretenida y, sin duda, la que captará más nuestra atención, porque será donde nos vayan desvelando el origen de ese objeto, quien o qué lo construyó y con qué objetivo (en este aspecto, hay una especie de monólogo reflexivo muy interesante del Dr. Portek al comienzo del segundo número). En contra de lo que pueda parecer, la trama del presidente también resulta muy entretenida. Se nos presentan los entresijos del equipo de gobierno de EE.UU., incluyendo las cosas feas: corrupción, intereses ocultos, traiciones… toda una trama al más puro estilo de espías, donde hasta el personaje que pudiera parecer más inocente tiene algo que esconder. Es muy interesante el planteamiento que hacen de los políticos que nos presentan, quienes tienen que renunciar a los intereses del país a corto plazo en favor de este proyecto secreto, que podría suponer la salvación en caso de que el extraño objeto resultara ser una amenaza.

carta-44-4En el apartado artístico, lo primero que hay que destacar es la cubierta del cómic. Si hay un libro que puede ser juzgado por su cubierta, es este cómic. Cada volumen tiene un diseño diferente, siempre en la temática de astronomía y con el fondo negro, pero con el resto en una especie de material iridiscente que le da un efecto muy futurista y espacial. En lo que se refiere al cómic en sí, el dibujo de Alburquerque y el color de Dan Jackson y Guy Major es algo sensacional. No es realista, tampoco caricaturesco, pero tiene la justa medida de ambos estilos como para dotar a cada personaje y al cómic de una personalidad propia. No encontrarás, por ejemplo, rasgos faciales típicos repetidos en la mitad de los personajes, como ocurre con muchos cómics, sino que cada personaje (especialmente los masculinos, puesto que son los que más abundan), tienen una fisionomía completamente diferente, lo que hace que recordar quién es quién resulta muy fácil. Otro aspecto positivo del dibujo es la parte de los astronautas, con tonalidades poco naturales (luz artificial y fría la mayor parte del tiempo) y otros detalles sobre el objeto extraño que no diremos para no arruinar la sorpresa a nadie.

carta-44-5

En conclusión: parece que los cómics de ciencia ficción están más de moda que nunca, con series regulares como Saga, Black Science, The Woods, Descender, etc. coincidiendo en tiempo de publicación. Si no eres amante del género estarás hasta las narices de este apogeo de incógnitas extraterrestres y tecnología futurista, pero si, como a nosotros, te apasiona, sin duda La Carta 44 es uno de los mejores. Además, parece ser que será una serie corta, unos 5 volúmenes (de los cuales 3 ya están publicados en España), así que, si esto es cierto, podemos estar seguros de que no se alargarán hasta la eternidad y resolverán todas las incógnitas e intrigas sin necesidad de esperar décadas para ello.

carta-44

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s