Especial Stephen King

especial-stephen-kingAprovechando que hace unos días fue el 69 cumpleaños del maestro Stephen King, queremos traer una entrada en su honor. Esta entrada es muy especial para nosotros por dos razones. La primera es que vamos a hablar de las obras de uno de nuestros escritores favoritos, prolífico como pocos y el que más obras propias ha visto adaptar al cine y la televisión (casi 70). La segunda es que con esta entrada queremos empezar una sección semanal fija en la que os traeremos una obra (libro, película y/o serie) del archiconocido autor de Maine.

En esta primera entrada, la que servirá como inicio de la sección, queríamos traeros algo más personal si cabe que una simple reseña de una de sus obras. La entrada va a estar dividida en tres partes (cada una escrita por cada uno de los miembros del blog) en la que os contaremos cuál es nuestra obra favorita de Stephen King (si es que podemos elegir solo una) y por qué. No se trata de cuál es la mejor, la que más miedo da o la que mejor calidad literaria presenta. Será una elección en la que también contará la nostalgia y el cariño que le tengamos al libro en cuestión. Así que, sin más dilación, pasamos directamente al meollo de la cuestión.

Haz clic aquí debajo para saber cuáles son nuestras obras favoritas.

pixel-avatar-omar

Se puede decir que Stephen King es la razón de mi gusto por el género de terror en la literatura. Desde pequeño, por mi casa podían verse diferentes libros de King cogiendo polvo en las estanterías. Cuando empecé a leer, hice algún intento con sus libros, pero tan solo con las portadas de este autor pasaba noches en vela, tapado con las sábanas hasta la coronilla, sudando a chorros. Así que decidí que todavía era demasiado niño para aquellos libros, y empecé leyendo una serie a la cual también tengo mucho cariño: Pesadillas, de R. L. Stine.

Ya mayor, me atreví a dar el paso cuando encontré en una librería Desesperación (un libro de King publicado en el 96 que, a pesar de no ser uno de los mejores del autor, no está del todo mal) a un precio razonable hasta para un chaval sin ingresos. Lo devoré y quedé con ganas de más. Así fue como unos meses antes del estreno en cines de El cazador de sueños (allá por el año 2003) me hice con el libro y descubrí un poco del verdadero King. La historia está protagonizada por un grupo de amigos desde la infancia que siguen viéndose cada año para ir de caza, y que les une algo mucho más profundo que el hecho de haber crecido en Derry (los guiños y el parecido en la relación de estos amigos con los protagonistas de It son claros y constantes). A partir de aquí, fui haciéndome con todos los libros que encontraba del autor y me fui enamorando cada vez más de sus historias, con esos pequeños pueblos de Maine y esos personajes tan bien retratados.

el-resplandor-cover-1Es muy difícil quedarme con una obra en concreto. Por un lado los anteriormente citados siempre ocuparán un lugar en los estantes de la librería de mis recuerdos, aunque no tengan todo lo que se les debe pedir para considerarlos mis favoritos. Obras como It o Apocalipsis, con sus más de mil páginas increíbles y sus personajes inolvidables son, sin duda, dos grandes candidatos al libro favorito, pero también lo son obras más pequeñas pero no menos geniales e imaginativas cómo Cementerio de animales, Los Tommyknockers, Christine o El misterio de Salem’s Lot. Los relatos cortos de El umbral de la noche o Pesadillas y alucinaciones también podrían ser candidatos a los favoritos. O incluso obras que se alejan del terror para adentrarse en la ciencia ficción, el género policiaco o la fantasía, como El fugitivo, Mr. Mercedes o La Torre Oscura, respectivamente, podrían ser uno de los ganadores. Cualquiera de los citados y muchos más que no he mencionado podrían ser mi libro favorito de Stephen King. Pero he elegido otro. Quizá por ser uno de los pocos que en verdad me ha hecho mirar alrededor en mi el-resplandor-cover-2cama cuando lo leía de noche, o quizá por la claustrofobia de imaginarse encerrado en ese enorme hotel Overlook alejado de cualquier otro ser humano y rodeado de nieve. Sea como sea, la ambientación más opresiva y fantasmas de todo tipo, junto con la amenaza de un padre loco que quiere acabar con su familia, hacen de El Resplandor el relato de ‘casa encantada’ más original y terrorífico de cuantos he leído y, cómo no, es obra del maestro Stephen King.

pixel-avatar-paloma

En mi caso, podría decirse que estaba destinada a que este libro de Stephen King se convirtiera en mi favorito, no sólo del autor, sino en general. Resulta que era el libro que mi madre se llevó al hospital cuando yo nací, y que estuvo leyendo durante mis primeras semanas de vida (y releyendo cada cierto tiempo a lo largo de los años). Obviamente nodescubrí esto hasta mucho tiempo después, cuando me dio por coger un libro gordísimo y casi destrozado de tanto leerlo en una estantería de mi casa. Lo leí con unos 14-15 años, it-cover-2cuando mis referentes más serios en literatura eran Harry Potter, El Señor de los Anillos y El código Da Vinci (no digo que no estén bien, porque me encantan, sino que mi repertorio no era demasiado adulto ni demasiado amplio).

Este libro hizo que me enamorara del género de terror del bueno, del bien contado, del que no abusa del susto fácil y te da mal rollo con cosas cotidianas. Gracias a él, empecé a leer más historias del autor que iba encontrando, como Maleficio, Carrie o El misterio de Salem’s Lot, y cuando ya me los había releído y no me quedaban más en papel, me regalaron la recopilación de relatos de Todo es eventual, en la que descubrí aún más el extraño método de King para meterte miedo, angustia o simplemente mal cuerpo.  Con el tiempo it-coverhe leído unas cuantas más (la verdad es que no todas, porque el ritmo de escritura que lleva este hombre no es normal), como El resplandor, La larga marcha, El fugitivo o Cementerio de animales. Sin embargo, mi libro favorito es y siempre será el primero que leí, el que mejor está escrito (y peor adaptado, aunque por suerte hay en marcha un remake para 2017) de las obras de King que he leído hasta el momento: IT (ESO).

pixel-cat

la-torre-oscura-cover-2Mi caso es un poco particular. Como no sé leer ni escribir, dependo de que mis compañeros de piso me lean aquellas obras que me resultan interesantes. No voy a aburriros con historias de abuelos como estos dos (más que nada porque en mis dos años de vida tampoco he podido acumular tantos conocimientos nimios como ellos), así que voy a ir directamente al grano. Mi obra favorita de Stephen King no es una sola novela. Es una saga (compuesta por siete libros principales, uno más que se publicó en 2012 y una serie de cómics, además de una película que se está rodando ) inspirada en un poema. Mezcla los géneros de fantasía, terror, western e incluso ciencia ficción de una manera exquisita. Desde el primer volumen te engancharás a Roland Deschain y su Ka-tet y los seguirás con fascinación en su búsqueda de la torre oscura. No hagáis caso a quien os diga que It o El Resplandor son las mejores obras de Stephen King; sin duda alguna, la mejor es La Torre Oscura.

la-torre-oscura-cover-1

No hemos podido encontrar las fuentes originales y/o los autores de las ilustraciones, pero fueron obtenidas de: esta, esta, esta  esta y esta web.

Responder

