Especial Stephen King: En la hierba alta

en-la-hierba-alta-3

Lo primero que queremos decir en esta nueva entrada (la segunda) de nuestro especial de Stephen King es que, sintiéndolo mucho, tenemos que hacer la publicación bimensual y no semanal como habíamos pensado en un principio. Debido a problemas de tiempo y al trabajo, hemos decidido que será mucho mejor ampliar el plazo entre publicaciones y poder escribir algo bueno, que merezca la pena, y no algo rápido y sin criterio.

Lo segundo que queremos comentar es nuestro objetivo con esta sección del blog. Stephen King es uno de los escritores más prolíficos y cuya obra cuenta con un mayor número de adaptaciones al cine y/o televisión. Por ello, es uno de los autores más conocidos y, por tanto, que más reseñas y comentarios de sus obras tiene. Así pues, no queremos centrarnos solo en reseñar una  novela súper tratada y de la que todo el mundo ha leído o conoce. Nuestro objetivo es dar a conocer alguno de sus relatos o novelas menos conocidos y también hacer reseñas conjuntas de novela-película para daros nuestra opinión de ambas por separado y de la adaptación en sí.

en-la-hierba-alta-2Y, tras esta introducción, pasamos al meollo del asunto. Hoy os traemos un relato que Stephen King publicó en 2013 junto con su hijo, Joe Hill. Se trata de En la Hierba Alta (tan solo disponible en formato electrónico, puedes descargártelo aquí), que nos cuenta la historia de dos hermanos (Cal y Becky) que hacen un viaje en coche cruzando EE.UU., y deciden hacer un alto en el camino para descansar junto a un campo de hierba alta. Al otro lado de la carretera hay lo que parece un pueblo fantasma, con todo lleno de polvo y sin una sola persona a la vista. Es entonces cuando escuchan a un niño pedir auxilio. La voz procede de algún punto en el interior del campo que tienen a su lado. Primero uno y luego el otro, ambos cometen el error de introducirse entre la hierba y, como era de esperar, acaban desorientados e irremisiblemente perdidos.

Este es un relato que lleva el sello inconfundible de King, tanto en la forma y detalle de describir a los personajes (no físicamente, sino de manera emocional, haciéndote conocer el motivo de ese viaje y la estrecha relación que hay entre los dos hermanos), como en la descripción de lo que hay entre la hierba (no comentaremos más para no hacer spoilers). Con la maestría que caracteriza a estos dos autores, en muy pocas páginas son capaces de conseguir que te sientas asfixiado en ese extraño mar de alta hierba verde. Y no solo eso, también te quedan ganas de leer más acerca de lo que ocurre en ese campo y de lo que le sucedió a los habitantes del pueblo adyacente al mismo. Eso sí, tenemos que avisar de que no es un relato de un asesino o de un monstruo al estilo común y corriente (como hemos dicho antes, todo en esta pequeña historia lleva el sello de King), con lo que los protagonistas se enfrentan a un enemigo un tanto surrealista. Incluyendo el elemento surrealista que aparece hacia el final, la ambientación es opresiva y los eventos cada vez más agobiantes, más raros, más siniestros. Pronto te sentirás igual de desesperado que los protagonistas por encontrar una salida.

en-la-hierba-alta-1

En conclusión, si tenéis un momento disponible os recomendamos que lo leáis. Si bien el final (más bien la explicación de ese campo de hierba “viviente”) puede dejar desencantado a más de uno (nosotros estamos debatiendo aún sobre ello, pero para gustos…), el resto de la historia y la manera en que se trata la ambientación y los personajes (sumado a que es un relato corto de fácil lectura) hacen que merezca la pena sin ninguna duda.

En la hierba alta.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s