Reseña de la película ‘Morgan’

La película de 20th Century Fox, Morgan, es la primera a cargo de Luke Scott, aunque producida por su padre, Ridley Scott (Scott Free Productions). Vamos a comentar un poco la sinopsis, tratando siempre de no hacer spoilers. Pero, como visto el tráiler casi cualquier cosa sería hacer spoiler, si quieres verla sin saber poco más que se trata de un titulo de ciencia ficción contemporánea, no sigas leyendo hasta haberla visto. A caballo entre los géneros thriller y ciencia ficción, nos traslada a un centro de investigación aislado de la población, en una vieja mansión edificada en pleno bosque, donde un pequeño grupo de personas estudia a Morgan (Anya Taylor-Joy), el siguiente paso en la evolución humana. Si quieres ver el tráiler, haz clic aquí.

morgan-1

La historia comienza con Lee Weathers (Kate Mara), especialista en evaluación de riesgos de la empresa que financia el proyecto Morgan, que acude a las  instalaciones tras un incidente para evaluar el seguimiento y viabilidad del proyecto. Allí conocerá a los 8 trabajadores que conforman el grupo de investigación y están convencidos del éxito de su proyecto, el cual defenderán por encima de todas las cosas. Hasta aquí podemos contar.

morgan-2La película empieza lenta. Avanza despacio, pero sin pausa. Vamos conociendo a cada trabajador y a Morgan. Conocemos qué función llevan a cabo y cómo es su día a día. Alguno la podría calificar de demasiado lenta pero, como ya os hemos dicho en más de una ocasión, siempre es mejor que una película sea un pelín lenta pero que profundice en lo que quiere contarnos, que no salte de una escena de acción a la siguiente y carezca por completo de interior. No es hasta la mitad de la cinta que empezamos a ver acción. De hecho, la lentitud bien llevada del principio hace que podamos deleitarnos con la acción desenfrenada y las peleas del final sin caer en esa acción vacía que comentábamos, suponiendo un contraste que, a nuestro gusto, es acertado.

Toda la película es una crítica a la manipulación genética en humanos. O, más ampliamente, una crítica a aquellas personas que tienen el dinero y que financian investigaciones con fines poco honorables. Vemos cómo los científicos participantes en el experimento se implican en su proyecto, llegando a alcanzar cotas demasiado sentimentales como para que todo llegue a buen puerto, mientras que los que mandan no se mueven de sus despachos y tan solo quieren ver los resultados esperados, sin preocuparse por los sujetos experimentales o los investigadores, tratándolos como objetos más que como seres vivos. Y, tristemente, esto no deja de ser lo habitual en algunos laboratorios de experimentación animal. La premisa no está nada mal (de hecho, el guión de Seth Owen entró en la lista de mejores guiones no producidos de 2014), pero lo cierto es que es un argumento tan típico que, aunque te guste el tema de experimentos humanos, esperas alguna resolución un poco más original.

morgan-3

En conclusión, Morgan es una película de ciencia ficción de las que nos gustan. Tiene fondo, se toma su tiempo en transmitirnos una idea y además tiene algún que otro giro argumental que, si bien no sorprende (pero qué sorprende hoy en día, que ya hemos visto casi de todo) sí está bien tratado, es creíble y sin fisuras.

morgan