Especial Stephen King: El Piloto Nocturno

Hoy traemos a nuestro especial sobre Stephen King un pequeño relato de la recopilación de 1993 titulada Pesadillas y Alucinaciones, que fue adaptado al cine en 1997 bajo el título The Night Flier (El aviador nocturno). Como comentábamos en la reseña del cómic American Vampire no nos gusta el vampiro cursi en que parece haberse convertido este clásico del terror en los últimos años. Pero, por suerte para nosotros, todavía puedes encontrar alguna película, cómic o relato en el que esos chupasangres reyes de la noche se muestran tal y como fueron concebidos (¿por qué nadie se acuerda de Nosferatu?). 30 días de oscuridad y American Vampire son un ejemplo. Y este relato, anterior a las obras citadas, es otra de estas pequeñas joyas.

el-piloto-nocturno-1Todo el relato está contado desde la perspectiva de Richard Dees, un reportero que trabaja para la revista Inside View, que llena sus páginas con escabrosas noticias de falsos pero jugosos sucesos. Una de estas historias es la del “Piloto Nocturno”, un asesino en serie que se dedica a dejar fiambres desangrados por los aeropuertos de pueblos pequeños y utiliza una avioneta de marca y matrícula conocidas. El periodista consigue el encargo de su editor para investigar el caso, que aún no está recibiendo demasiada atención por parte de la policía. Parece que el asesino es algún loco que se cree un vampiro, pero es una noticia lo suficientemente relevante y extravagante como para lograr notoriedad con ella y pasar a la historia. Así, Dees irá siguiendo la pista del asesino por las distintas escenas del crimen hasta averiguar cuál será su próxima parada, esperando encontrarse con él y sacarle una buena foto. Como siempre, Stephen King nos trae un relato de prosa sencilla pero eficaz, que consigue sorprendernos con un toque de investigación y el terror del encuentro final con el asesino.

el-piloto-nocturno-2La adaptación es bastante fiel a la historia original. Es cierto que está grabada en el 97 y los efectos especiales de la época no nos parecen gran cosa ahora, pero de aquélla estaría en la media. Y sí, tiene cosas malas y no es de muy alto presupuesto, que es algo que le pasa a la mayoría de adaptaciones de Stephen King (por alguna extraña razón). Por ejemplo, las actuaciones son terriblemente exageradas y el propio guión caricaturiza a los personajes y sus diálogos para que hasta el más tonto de la sala entienda la emoción que está intentando transmitir el actor. Decidieron meter una trama adicional con la compañera de trabajo de Dees, que en el relato no tiene ni una línea, suponemos que por darle un poco más de interés comercial a la película. Por otro lado, mantiene bien la intriga, sugiriendo todo el rato pero sin que lleguemos a ver al Piloto Nocturno hasta el final (en el relato, de hecho, ni siquiera se le describe, ni falta que hace), pero se agradece y está muy bien caracterizado. Hablando del final, es diferente entre el relato y su adaptación, y sorprendentemente nos han gustado ambos por igual. Esto es bastante poco común, porque cuando los guionistas se ponen creativos y cambian el final de una historia suele ser para peor.

kinopoisk.ru

En resumen, El Piloto Nocturno es un relato entretenido y original, con su parte de investigación (que nos encanta) y su correspondiente parte de acción/tensión. La película no es una de las mejores adaptaciones del escritor, pero tampoco es terrible e introduce elementos necesarios para la gran pantalla: un poco más de sangre, flashbacks de los asesinatos (en el relato, el periodista siempre llega después a la escena del crimen y habla con testigos, pero no presencia nada en primera persona), que podamos ver al asesino al final, y que dicho final dé un giro repentino (aunque, en 2016, bastante previsible).

El Piloto Nocturno.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s