El cómic de la semana: The autumnlands Vol.1 (Tooth & Claw)

Hoy traemos un cómic de fantasía épica de Image, escrito por Kurt Busiek e ilustrado por Benjamin Deweyen.

the-autumnlands-1Los autores nos presentan un mundo dominado por animales antropomórficos. En este mundo la magia juega un papel muy importante, permitiendo dominar y dirigir las tierras del otoño a aquellos que la controlan. Pero todo cambia cuando la magia empieza a agotarse y un grupo de magos decide llevar a cabo un ritual para traer a este mundo al elegido, aquel capaz de devolverles la magia y el poder que está desapareciendo. Pero, cuando los magos ven al elegido, no todos parecen fiarse de sus capacidades para llevar a cabo su misión, y es que el elegido no es un animal como los que pueblan su mundo, sino que es un ser humano.

El argumento está bien planteado, presentándonos las tierras del otoño y a sus habitantes. Se trata de una sociedad tipo medieval, con una clara división de castas entre los poderosos animales que controlan la magia y viven en ciudades aéreas y los “mediocres” pero necesarios bisontes, que sólo cuentan con la fuerza bruta de sus patas y a los que se les tiene prohibido el conocimiento arcano. La trama es la típica de la fantasía épica y, aunque no sorprende, es entretenida. La llegada del elegido destruye una de las 17 ciudades aéreas y sus habitantes, desprovistos de su magia, tienen que enfrentarse a los bisontes en su terreno. Este tipo de metáforas sobre la sociedad estamentaria y la xenofobia (entre magos y bisontes, el propio rechazo al elegido por ser humano, etc.) son muy interesantes y un punto positivo a favor del cómic.

the-autumnlands-3

Una cosa negativa es que en este primer número no se nos muestra adónde quieren llegar los autores con este cómic, es decir, se plantea la situación y se resuelve un pequeño conflicto inicial, pero aún no se inicia el viaje o la aventura épica que esperamos (tendremos que esperar al siguiente volumen para ver si siguen con esta trama o cambian completamente). Dentro de los habitantes de Automnlands se nos muestran algunos de ellos como importantes, dándonos a entender que las próximas aventuras girarán en torno
a los mismos.

the-autumnlands-4El guion en sí no tiene grandes pegas, salvo quizá una: el elegido, un humano que es arrastrado desde su mundo (no procede de nuestra época actual, sino de una que parece mucho más avanzada) hacia este otro. En este mundo existe la magia y los animales hablan, visten ropas y conviven en una sociedad civilizada, y sin embargo el humano no parece sorprenderse en absoluto (salvo en un breve momento al llegar, en el que se plantea estar soñando) y asume esta situación con total normalidad, poniéndose manos a la obra para salvar a sus invocadores al momento. No se cuestiona nada de lo que le ha sucedido a él ni si la misión que le encomiendan es lo correcto o no. Simplemente llega y se pone a masacrar bisontes sin pensárselo un segundo. La verdad es que esa reacción es extraña y artificial y te saca de la historia.

En cuanto al dibujo, nos parece bastante aceptable: es muy colorido y los animales y el lugar en el que viven están bien dibujados, aunque quizá el humano es el que peor retratado está. La caracterización “humanoide” de los personajes (la ropa, los gestos, las expresiones faciales) están muy bien conseguidos para tratarse de animales de un montón de especies y hacen que te sumerjas en la historia como si ver a un jabalí vestido de chaman fuera lo más lógico del mundo. Nos encanta el dibujo a doble página (que corresponde a las páginas 2-3 de cada número) en el que aparece un pequeño párrafo que profundiza un poco más en la historia y está hecho por distintos autores en cada número. El estilo de esta doble página recuerda mucho al de las antiguas portadas de las novelas de fantasía.

Con todo lo dicho antes, quizá este primer volumen de The Automnlands nos haya defraudado un poco (eso no lo convierte en un mal cómic, simplemente esperábamos algo mejor). Te lo recomendamos si te gusta la fantasía épica, ya que es una de las pocas novedades en este género hoy en día. Sin embargo, si buscas una historia y un guion elaborados, con giros inesperados y demás, esta no es tu historia.

The Autumnlands.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s