Reseña de la película ‘Un Monstruo Viene a Verme’

Los días 24, 25 y 26 de octubre fue la Fiesta del Cine, así que aprovechando el precio (2,90 €/entrada), nos acercamos a ver la nueva y aclamadísima película de Juan Antonio Bayona: Un Monstruo Viene a Verme, protagonizada por Lewis MacDougall (el niño), Sigourney Weaver (la abuela), Liam Neeson (voz del monstro) y Felicity Jones (la madre).

un-monstruo-viene-a-verme-1Antes de proseguir con la película, queríamos aprovechar para reflejar un dato que pudimos constatar no solo en esta fiesta, sino también en todas las anteriores: con unos precios razonables se pueden llenar las salas de cine. No decimos que se pongan todas las entradas a ese precio, pero sí se podían rebajas un poco de manera general (¿8.60 euros por entrada os parece razonable? A nosotros, al menos, no). Sabiendo que con este tipo de iniciativas animas al público a ir al cine (tanto a los que no suelen ir, como a los que vamos todas las semanas, que nos anima a ver películas que, de otra manera, jamás veríamos en cine) se podría tomar nota y actuar de alguna manera, más allá de quejarse del incremento de la piratería.

_MG_5971.CR2Era una película que, en un principio, no nos llamaba demasiado la atención, pero como  tanta gente habla maravillas de ella (Twitter estaba lleno de comentarios excelentes hacia el film de Bayona) decidimos darle una oportunidad.

Connor es un niño de 12 años que tiene una vida un tanto difícil: le pegan en el colegio, sus padres están separados, su madre se muere de cáncer y la relación con su abuela materna no es precisamente la mejor. Para ayudarle a superar sus miedos, Connor se inventa un monstruo que le visitará cada noche para contarle tres historias, historias que le enseñarán importantes valores. Al final de la tercera, el propio Connor deberá enfrentarse a su peor pesadilla y contarle al monstruo su verdad.

un-monstruo-viene-a-verme-2

Como decíamos, lo único atractivo de la película para nosotros era la vertiente de fantasía que implicaba el monstruo. La verdad es que nos sorprendió gratamente la importancia que se le da y que la trama se centre en la vida del niño y su forma de superar lo que le pasa, lo que a su vez hace que el monstruo sea bastante protagonista. Además, las moralejas que extraen de cada historia son muy buenas: el niño aprende al final que en la mayoría de ocasiones no hay malos malísimos ni buenos impecables, sino que todos nos movemos en una escala de grises. Sin embargo, nos parece que lo han usado de reclamo para contar la historia mil veces contada: una familia que sufre los estragos del cáncer (y de cosas cotidianas como unos padres separados y un abusón en el cole). Sorpresa o no la parte del monstruo, el final es extremadamente previsible, lo que hace que la simpatía que intentan hacerte sentir  por la relación madre-hijo durante toda la película no tenga tanto efecto. Sin las historias del monstruo y los efectos especiales, es un dramón más.

Fotograma de Un monstruo viene a verme  de J  A  Bayona

En el apartado visual nos ha encantado la fotografía, en especial esos primeros planos de Connor dibujando (el lápiz rasgando el papel, el sacapuntas) y la original forma de contar las 3 historias del monstruo; esos dibujos son un soplo de aire fresco, con un estilo de acuarela muy bonito y que recuerdan a los dibujos de los tres hermanos Peverell en Harry Potter and the Deathly Hallows.

En general, no es una temática que nos guste, por lo que la película desde luego no estará entre nuestras favoritas. Hay que reconocerle a Bayona la originalidad de la idea del monstruo y SPOILERS esa sorpresa de la escena final en la que descubrimos que el monstruo era una invención de la madre, que Connor probablemente conoce cuando, de pequeño, ve los dibujos de ella FIN DE SPOILERS. Por otra parte, si con Un Monstruo Viene a Verme esperas encontrar un peliculón lleno de tensión como Lo Imposible o El Orfanato, lamento decirte que no será así.

un-monstruo-viene-a-verme