El cómic de la semana: Black Science Vol.1 (How to Fall Forever)

Si hay una cosa que nos gusta de los cómics o las novelas gráficas, es que no tienen limitaciones de presupuesto para los efectos especiales: la única limitación que tienen es la imaginación de los autores. Por eso nos gusta tanto leer cómics de ciencia ficción, terror o fantasía, géneros en los que la falta de estas limitaciones puede marcar la diferencia.

black-science-1En este caso os traemos un cómic de ciencia ficción, cosa fácil de adivinar con tan sólo leer el título. Se trata de una obra de Image Comics (actualmente tenemos 4 volúmenes de 5 números a la venta en inglés y el próximo saldrá el próximo 7 de diciembre), publicado en España por Norma Editorial, con Rick Remender al guion y  Matteo Scalera al dibujo. Black Science nos cuenta la odisea que viven un grupo de personas (unos científicos y los hijos de uno de ellos), que han logrado inventar un mecanismo que les permite viajar entre dimensiones. El problema es que alguien (en este primer número no se sabe con certeza quién) ha saboteado el aparato y los protagonistas no pueden regresar a nuestra realidad, lo que les obliga a ir saltando entre dimensiones en busca de las piezas necesarias para arreglar el instrumento. Así, vamos visitando distintas realidades, a cual más exótica y extravagante, conociendo peligro tras peligro (ranas y peces enfrentados por dominar un mundo donde las ciudades se construyen sobre los caparazones de inmensas tortugas, o dimensiones donde los indios americanos dominan una tecnología más avanzada que la actual, y están enzarzados en una guerra mundial contra un ejército alemán de principios de siglo XX). Sí, es cierto que al principio te sientes algo perdido, porque empiezas a leer la historia justo en mitad de la acción y te dan un montón de datos que no parecen tener relación, junto con los cambios interdimensionales a lugares surrealistas y extraños que no ayudan a hacerte sentir menos confuso. Pero poco a poco las piezas van encajando mediante flashbacks de los protagonistas y consigues formar una imagen completa.

black-science-2

En cuanto al arte de Matteo Scalera y Dean White, sabe darle un toque particular a cada mundo, a cada dimensión. Por ejemplo, en el primer número juegan con el contraste de colores, porque las escenas suelen ser muy oscuras pero plagadas de detalles con colores intensos y saturados. Sin embargo, cuando van a la siguiente dimensión, las escenas son diurnas y las tonalidades están en la gama de colores tierra. Los primeros planos están destacados con un fino delineado en negro, que hace que la atención se centre en ellos en lugar de en el fondo, muy colorido y detallado pero sin delinear. Hay que destacar el buen hacer de las escenas de acción, que transmiten perfectamente los movimientos de los personajes, haciendo al cómic más cinematográfico que otros. Por ponerle alguna pega, quizá en algunas viñetas el dibujo sea un poco confuso, con demasiada información y poca claridad, pero no es algo demasiado molesto.

black-science-3

En conclusión, un cómic más de ciencia ficción de los muchos que pueblan nuestras librerías actualmente. Es verdad que no es de los mejores (con Saga y Descender sobre la mesa es difícil destacar) pero tampoco de los peores. Se lee fácilmente y tiene acción por un tubo, además de la intriga por saber cómo han llegado a esa situación y quién es el saboteador. Si te gusta este género no dudes en echarle un vistazo, porque te gustará seguro.

Black Science.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s