El cómic de la semana: Tokyo Ghost Vol.1 (Atomic Garden)

Nos encanta hacer reseñas como esta, de un cómic que llevábamos tiempo esperando a que saliera. Tokyo Ghost, de Rick Remender (guion), Sean Murphy (dibujo) y Matt Hollingsworth (color), es una obra de Image comics (Norma Editorial en la edición en español) que nos presenta un futuro cercano en el que la humanidad ha entrado en decadencia absoluta.

Las ciudades son poco más que estercoleros en los que solo existen ricos (muy ricos) y muertos de hambre. La nueva droga es la tecnología, que se ha desarrollado hasta el punto de la existencia de inyecciones que modifican el físico de las personas o permiten una regeneración casi instantánea, y también modificaciones corporales para tener el cuerpo que desees en un momento. Para evadirse de sus penosas vidas, las clases bajas se pasan el día enganchados a  una especie de implantes (hace poco ha salido a la venta algo muy parecido en el mundo de los videojuegos) con los que están conectados a los distintos canales televisivos y son bombardeados con programas y anuncios hasta casi perder toda noción con la realidad. Además de todo esto, el aire se ha vuelto casi irrespirable y el agua potable escasea.

tokyo-ghost-1

En mitad de toda esta distopía, Remender nos presenta a dos personajes, una joven pareja de policías. Ella (Debbie), es la única persona que puede presumir de no haber usado nunca la tecnología. Por el contrario, él (Teddy), ha caído hace años en una espiral autodestructiva y está completamente enganchado a los modificadores y a esa nueva televisión. Ambos trabajan como recaderos personales del tipo más rico de los Ángeles, Tokyo Ghost 3.jpgcuya última misión (después de esta les promete dejarlos libres) es ir hasta Tokyo, donde sus habitantes parecen haber creado un santuario libre de tecnología, en el que el aire es puro y el agua potable abunda. Actuarán a modo de avanzadilla, para eliminar sus sistemas de protección dejándole así vía libre para hacerse con todo esa agua.

El guion está bien planteado. El futuro poco halagüeño que Remender nos describe no está tan lejano ni es tan descabellado como cabría pensar. La historia tiene acción y es un placer descubrir este nuevo mundo, al a vez que vamos descubriendo el pasado de sus protagonistas. Sí hay una cosa que no nos ha gustado: un tipo llamado Davy Trauma. No el tipo en sí, más bien su forma de hablar, usando una jerga demasiado callejera, quizá poco creíble, que nos saca de la historia. Salvo eso, nada más que tachar en este apartado.

En cuanto al dibujo, Sean Murphy tiene ese dibujo característico que hemos visto en otras obras (The Wake, American Vampire: Survival of the Fitest…), sucio y lleno de trazos que viene de perlas para recrear el mundo de Tokyo Gohost: esa sociedad oscura, inmunda y fea, con ciudades salpicadas de drogadictos tecnológicos tirados por las aceras. Tenemos que decir, por ponerle un pero, que en una ocasión, en unas viñetas de acción con espadas, no queda demasiado claro lo que está sucediendo. Excepto por eso, cumple adecuadamente con su objetivo.

tokyo-ghost-2

En conclusión, una obra más de ciencia ficción (parece el género de moda en el cómic actual) que entretiene y con un final suficientemente interesante como para dejarte con ganas de comprar el siguiente tomo. Además, es una obvia crítica a la sociedad tecnológica actual muy en la línea de Black Mirror, lo cual añade un plus a este cómic. Se dice que en el siguiente volumen, publicado el 12 de octubre, acaba la historia (al menos por el momento, ya que sus autores tienen pensado retomarla más adelante, cuando sus agendas estén menos ocupadas). Así que en un par de tomos nos dan una historia completa, cosa que también es de agradecer, por lo menos para nuestros bolsillos.

Tokyo Ghost.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s