Reseña de la película ‘Dr. Strange’

Marvel Studios vuelve a la carga con un nuevo superhéroe, esta vez con el Dr. Stephen Strange. Dirigida por Scott Derrickson (Sinister, El Exorcismo de Emily Rose) y distribuida por Disney, se estrenó el pasado octubre en España.

Benedict Cumberbatch (Sherlock, 12 Años de Esclavitud) interpreta a un exitoso y excéntrico neurocirujano que pierde la destreza en sus manos tras un accidente de coche. Como se trata de su principal herramienta de trabajo, Strange prácticamente se arruina tratando de encontrar una cura para la movilidad de sus manos, desde la cirugía convencional a los métodos más experimentales. Desesperado, termina viajando a Nepal, donde un hombre que había quedado parapléjico consiguió volver a caminar gracias a las enseñanzas de Kamar-Taj. Allí, conoce a la Ancestral (Tilda Swinton) y su escuela, un lugar donde se aprende a concentrar la energía para hacer, básicamente, magia.

Por un lado, el espectador sigue los avances de Strange en este campo (desde el más absoluto escepticismo a devorar cada libro de la biblioteca), que es una parte entretenida y amena. No se enrollan mucho con esta parte y pronto asistimos a la amenaza que supone uno de los antiguos discípulos de la Ancestral, Kaecilius (Mads Mikkelsen), que trata de traducir un hechizo robado de los libros prohibidos de la biblioteca de Kamar-Taj para invocar a un ser llamado Dormammu. Dormammu (cuya voz pone el propio Cumberbatch) es un devorador de mundos que habita en la Dimensión Oscura, representada visualmente de forma muy espectacular, por cierto. Los tres Santuarios de Kamar-Taj (Nueva York, Hong-Kong y Londres) crean un escudo protector sobre la Tierra que impide que Dormammu acabe con nuestro planeta, y esos son justamente los objetivos de Kaecilius. El Dr. Strange tendrá que hacer frente a estos enemigos incluso a pesar de no sentirse del todo preparado.

dr-strange-1

Bien, pasando a comentar la película en sí (lo que implica SPOILERS), la verdad es que nos ha gustado bastante. El argumento no es nada del otro mundo (fase de aprendizaje con un mentor, amenaza mundial, enfrentamiento final con el malo/malos), pero los efectos especiales y el guion hacen que no resulte aburrida o demasiado predecible. A la temática oscura y peligrosa de un ser horrible que se dedica a devorar planetas, se oponen los chistes y diálogos bastante graciosos a lo largo de toda la película (incluyendo la conversación con Dormammu y el ingenioso plan para derrotarle), lo que es algo bastante complicado de conseguir y que suele quedar en chistes malos y escenas dramáticas que no te impresionan en absoluto. En esta película, sin embargo, simpatizas con Mr. Doctor aunque sea un tipo egocéntrico, desconsiderado e insoportable, y le coges cariño tanto a él como a la Ancestral o al bibliotecario, Wong (Benedict Wong). Otro punto a favor es que ves cómo evoluciona el personaje sin llegar a perder su esencia: al principio es un cirujano que se cree el centro del universo y trata de forma pésima a quien le rodea (concretamente a la Dr. Christine Palmer, interpretada por Rachel McAdams, que parece ser la única persona que se preocupa por él), para luego aprender un poco de humildad y darse cuenta de lo pequeño que es él en mitad de un multiverso como el que le muestra la Ancestral. Sin embargo, sigue siendo una persona con tendencia a quebrantar las normas y adaptarlas a su propia forma de ser, lo que hace que Stephen Strange no se convierta en un santurrón que respete las reglas de este nuevo mundo a rajatabla, sino que está dispuesto a saltárselas cuando sea necesario (o más divertido 😛 ).

dr-strange-2

En cuanto a la fotografía y efectos especiales, la verdad es que se lo han currado bastante. Las escenas en la Dimensión Espejo, llena de estructuras simétricas y fractales, y el aspecto de otras dimensiones como la Dimensión Oscura y su principal habitante, Dormammu, son totalmente espectaculares. Por otro lado, las escenas de acción en la Dimensión Espejo (un tanto copia del mundo de los sueños de Origen) son bastante confusas y caóticas debido precisamente a la estructura de este lugar y no nos han gustado. La representación visual de los hechizos está bastante chula y los personajes principales (Dr. Strange, la Ancestral, Kaecilius) tienen el aspecto que esperas de un hechicero.

dr-strange-3

Además, tenemos varios elementos y personajes clave que obviamente aparecerán en las siguientes películas. Para empezar, descubrimos cómo consigue la Capa de Levitación que  caracteriza la vestimenta de este superhéroe. Además, tenemos el Ojo de Agamotto, que resulta ser una de las seis Gemas del Infinito, concretamente la del Tiempo. Con esta ya tenemos 4 gemas en películas recientes del universo Marvel: la Gema del Poder que custodia Cuerpo Nova (Guardianes de la Galaxia), la Gema de la Mente que lleva Visión en la frente y estaba en el cetro de Loki (Los Vengadores: La era de Ultrón), la Gema del Espacio que se encuentra en Asgard a cargo de Thor y Odín (Los Vengadores) y la Gema del Tiempo que permanece en el templo de Kamar-Taj (Dr. Strange). También parece ser que la Gema de la Realidad estaría en poder del Coleccionista (Guardianes de la Galaxia), pero no sabemos dónde se encuentra él. Y circulan teorías de que la Gema del Alma sería la causante de que Rocket (Guardianes de la Galaxia) sea un mapache parlante o de que Heimdall (el vigilante de Asgard) tenga las habilidades que tiene, pero no hay nada confirmado.

En las escenas pre y post-créditos (ahora no les vale con una), veremos por un lado a Karl Mordo (Chiwetel Ejiofor), uno de los discípulos de la Ancestral que no está de acuerdo con su forma de utilizar la magia y que parece que se malogrará, recorriendo el mundo para asesinar a todos los hechiceros que dominen el arte. Por otro lado, tenemos garantizada la aparición de Dr. Extraño en las futuras películas de la saga, porque no sólo han confirmado que aparecerá en Avengers: Infinity War, sino que en una de estas escenas post-créditos vemos a Thor pidiéndole ayuda para encontrar a su padre Odín. FIN DE SPOILERS

En general, una peli bastante chula y entretenida que además está muy bien hilada (como todas) con el resto del universo de Marvel Cómics (MCU). Si te gustan los superhéroes y las escenas de acción, esta debería ser tu próxima parada en el cine.

dr-strange