Las Mansiones de la Locura (Segunda Edición)

Por fin estamos aquí!! Han sido unas Navidades de mucho trabajo y muchos compromisos , lo que nos ha obligado a dejar de lado el blog durante unas cuantas semanas. Pero, al menos, no nos hemos quedado de brazos cruzados y hemos conseguido sacar tiempo para leer cómics (y algún libro), jugar a juegos de mesa muy interesantes y ver películas y series de todo tipo. Así que regresamos (esperamos que para quedarnos) y lo hacemos con uno de los juegos de mesa que mejores críticas ha tenido en el pasado 2016 (aunque tampoco exento de polémica, como veremos a continuación).

Por primera vez en este blog venimos a reseñar un juego de mesa: Las Mansiones de la Locura (Segunda Edición), que ya adelantamos que es una pasada. El juego, de Fantasy Flight Games y que llega a nuestro país de la mano de Edge Entertainment, es un juego de tablero narrativo y cooperativo del universo Arkham, basado en el universo (valga la redundancia) creado por Howard Phillips Lovecraft, el maestro del horror cósmico, y ambientado en los años 20. La mecánica recuerda (aunque no lo sea) a un juego de rol, en el que los jugadores deben recolectar información, escapar o enfrentarse a diversos enemigos, dependiendo de la partida, con el fin de evitar la invocación o regreso a nuestro mundo de alguno de los muchos primigenios (una especie de Dioses cósmicos recurrentes en la obra de Lovecraft) para esclavizar o acabar con la humanidad.

las-mansiones-de-la-locura-4

Como ya sabréis, nos encanta todo el universo lovecraftiano y siempre le echamos un ojo a cada juego, libro o cómic que se englobe dentro de él. La primera edición de Las Mansiones de la Locura salió allá por el año 2011. Por aquel entonces habíamos jugado ya unas cuantas partidas al Arkham Horror (juegazo ameritrash altamente recomendable del que algún día os traeremos la reseña) y el giro de tuerca que suponía la mecánica de Las Mansiones frente a la de éste nos llamó la atención. Las principales razones por las que descartamos su compra fueron dos: el alto precio y la necesidad de un jugador master para jugarlo (un jugador que haga avanzar la historia y sea el que controle a los monstruos e intente derrotar a los investigadores. Algo equivalente a “jugar contra la máquina”). Como nuestro grupo de juego suele estar compuesto por dos (con el apoyo de Martín, que siempre nos ayuda derribando enemigos a zarpazos), y dado que el número de jugadores recomendable para esta primera edición estaba entre 4-5, no nos merecía la pena el desembolso.

Todo cambió a finales del año pasado (2016), cuando salió esta segunda edición. Y es que no es una simple reimpresión con la corrección de algunas reglas. Esta segunda edición añade un cambio fundamental que hace que el juego funcione perfectamente para dos jugadores (si bien 3 ó 4 sería lo ideal), transformándolo en un juego cooperativo: el juego viene (y esto es de uso obligatorio, no opcional) con una aplicación para móvil, tablet u ordenador, que será quien haga las funciones que en la edición anterior hacía el master. Esta app se descargar gratuitamente una vez que te has registrado (también de forma gratuita) en la web de Steam (el registro sólo es necesario si la descarga es para ordenador).

las-mansiones-de-la-locura-3

¿Una aplicación en un juego de mesa? ¡Herejía!

Sí, eso fue lo primero que pensamos. Sin embargo, después de muchas video-reseñas y muchos blogs consultados, nos atrevimos a darle una oportunidad gracias al dinero que nuestros queridos Reyes Magos nos dejaron la madrugada del 5 de enero. Y no nos arrepentimos para nada. La aplicación tiene varias ventajas:

  • Apenas tienes que leerte el manual de juego. Esto es un avance con respecto a juegos mucho más tediosos en ese sentido, como el Arkham Horror mencionado por aquí arriba.
  • Es muy intuitiva. La propia app te indica paso a paso, señalando los turnos y dejándote siempre las opciones muy claras.
  • Aporta muchísima variabilidad a una misma partida. Aunque cada partida de las 4 que hay no cambia (los objetivos finales y las pistas clave no se modifican aunque la juegues 80 veces), la app aleatoriza los enemigos que aparecen, el tipo de tirada que hay que hacer en los enfrentamientos (no siempre es fuerza para atacar y agilidad para evitar) y los resultados de las mismas.
  • La ambientación. Cada partida comienza con una pequeña introducción narrada por una voz en off. Además, cuenta con efectos de sonido y una banda sonora de fondo durante todo el juego que ayudan a que nos sumerjamos en la historia.

La caja básica (muy cara, eso sí, ronda los 100€) nos permite disfrutar de cuatro aventuras, que se irán ampliando con expansiones (la primera ya ha salido en EE.UU.) además de poder añadir todos los componentes que tengáis de la primera edición, ampliando las aventuras en una o dos y aportando aún más variabilidad en losetas y monstruos. Y, para los que como nosotros no tenemos esa primera edición, sacarán dos packs con todo lo necesario de esa edición y de sus dos expansiones grandes, para poder disfrutar de todo el contenido. La salida de estos dos packs está prevista por Edge para principios de marzo de 2017.

A todo esto hay que añadir las figuras. Cada investigador tiene la suya, así como todos los enemigos a los que nos podamos enfrentar (desde sectarios a las gigantescas semillas de Cthulhu). A nosotros nos encanta pintar las figuras y, si bien es verdad que la gente que tiene la primera edición ha notado una bajada en calidad de las mismas, no están mal, y pintarlas añade unas cuantas horas de entretenimiento extra. Teniendo todo esto en cuenta, las horas que gastaremos en este juego hacen un poco menos doloroso el dineral invertido.

las-mansiones-de-la-locura-2

Y ahora vamos a describir un poco las partidas y la mecánica en sí. Si quieres jugar totalmente a ciegas, quizá prefieras saltarte esta parte, aunque no haremos spoilers en ningún caso. Hay un total de 4 escenarios o partidas, que podemos jugar en el orden que nos dé la gana, aunque hay que tener en cuenta que varían en dificultad y duración estimada (información que nos da la app a la hora de escoger). Las partidas son: El ciclo de la eternidad, Huida de Innsmouth, Lazos Inquebrantables y Marea creciente. Nosotros hemos jugado de momento las dos primeras, en las cuales nos internamos en una mansión (llamados por uno de los sirvientes del dueño al que parece haberle ocurrido algo malo) y visitamos el pueblo costero de Innsmouth, con su pequeño puerto incluido.

las-mansiones-de-la-locura-1

El objetivo en la mayoría de ellas es recabar información con el fin de resolver algún misterio o recopilar pistas suficientes para destapar y atrapar a los horribles sectarios y acólitos que veneran a los primigenios. Por lo tanto, los jugadores podrán realizar hasta 2 acciones por turno para moverse, investigar pistas, explorar nuevas zonas (que implicarán añadir losetas del tablero a medida que avanza la partida), resolver puzzles (para, por ejemplo, abrir la cerradura de un cajón o adivinar la contraseña de una caja), evitar o atacar a los seres que, eventualmente, irán apareciendo para impedir que alcancemos nuestra meta o interaccionar con objetos específicos de cada escenario que son clave para avanzar. Esto ocurrirá en la fase de los investigadores, mientras que en la fase de mitos tendremos que hacer tiradas de horror para ver si nuestra mente es capaz de soportar la visión de tan horribles criaturas. La fase de mitos también será la de los enemigos, en la que podrán desplazarse y atacarnos según indique la app. Además de ir consiguiendo diversos objetos (armas, hechizos, cartas de apoyo), los enfrentamientos nos podrán acarrear daño físico (cartas de herida) y/o mental (cartas de cordura), además de varios estados alterados (retenido, aturdido, etc.), que le añadirán dificultad al juego. Además, cuando el investigador alcanza el máximo número de cartas de cordura indicado en su ficha de personaje, adquirirá el estado “loco”, que le aporta una ligera variante al juego cooperativo porque el personaje enloquecido tendrá a partir de entonces una misión secreta que ha de realizar si quiere ganar la partida (y que, obviamente, no puede contarle al resto de jugadores). Estas misiones pueden ser, por ejemplo, prender fuego al lugar, robar objetos únicos a los demás jugadores o conseguir acabar la partida en unas condiciones determinadas.

En conclusión, y tras haber jugado unas cuantas veces las primeras aventuras, tanto nosotros dos solos como con un grupo mayor: nos ha encantado. Es un juego que combina perfectamente la investigación (y la incertidumbre) con los enfrentamientos, teniendo siempre un objetivo final que cumplir más allá de matar monstruoides. Además, el toque narrativo es súper inmersivo y la app ayuda muchísimo a que el juego sea fluido.

las-mansiones-de-la-locura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s