Reseña de la serie Channel Zero: Candle Cove

Hoy os traemos una serie de televisión emitida por el canal SyFy, y que pretende seguir los pasos de American Horror Story en cuando a la temática (terror) y la forma de  presentarnos sus temporadas (en este caso serán, de momento, dos temporadas de temática independiente cada una).

Esta primera temporada vio la luz en otoño del pasado año (2016). Está basada en un creepypasta del mismo nombre (Candle Cove, creada por Kris Straub en 2009), y se centra en un psicólogo infantil (Paul Schneider) que regresa a su localidad natal para resolver los asesinatos de unos niños y la desaparición de su hermano gemelo, sucesos ambos ocurridos años atrás y que parecen tener relación con un bizarro programa de televisión emitido en esa época y que solo los niños podían ver. Por supuesto, el nombre de este programa es Candle Cove.

channel-zero1

La serie comienza bien, y consigue crear una atmósfera malrollera y de tensión gracias sobre todo a las tétricas marionetas del programa de televisión que, si echamos la vista atrás, no son mucho peores que las protagonista de Los Aurones o series similares de nuestra infancia. Los capítulos van avanzando, y se irán intercambiando las escenas que suceden en el tiempo actual con las sucedidas años atrás, siendo testigos de este modo de qué les pasó exactamente a los niños, viendo como la historia parece volver a repetirse.

Hasta este punto bien. Lástima que la serie se quede a medias. Lástima porque lo tiene todo para ser una serie verdaderamente terrorífica, pero a medida que pasa cada capítulo el mal rollo va desapareciendo y la historia de terror se va transformando en una historia más cercana al género de la fantasía o ciencia ficción que al predilecto de quien os escribe. Y esto sucede, principalmente, por que la serie ficticia de marionetas va perdiendo importancia, y pasa a ser una simple adición gratuita para dar miedo. Es decir, si eliminamos Candle Cove el argumento se desarrollaría exactamente igual, no influiría para nada en lo que la historia verdaderamente nos cuenta. Y es una pena porque, aparte de ser el título de esta temporada, es lo único un poco original e interesante de ella. También queremos mencionar al niño de los dientes, un ser que a priori puede parecer tenebroso y dar mucho miedo, pero que acaba siendo un coleguita más.

channel-zero3

En cuanto a la fotografía y la dirección, son buenas ambas, con el ritmo necesario para desarrollar la historia, ni muy lento, ni muy rápido. Y el casting y la actuación son también correctos, a excepción del actor principal. Y aquí llegamos a un punto curioso, ya que tenemos sentimientos contradictorios acerca del protagonista, el psicólogo infantil. Su actuación puede ser magistral, o una basura. Nos explicamos: varias veces en cada capítulo te entran ganas de agarrar al tipo por las solapas y menearlo o darle un par de bofetones a ver si espabila. Si eso es lo que buscaba el director, lo ha conseguido a la perfección, pero hay ciertos momentos que esta personalidad tan pusilánime no acaba de encajar con algunas de las acciones o decisiones que realiza el personaje. No sé si nos hemos explicado, seguramente no, pero nos entenderéis si llegáis a ver la serie.

channel-zero-candle-cove-is-dumb-scary-and-kind-of-wonderful-1476306429

En conclusión, nos encanta que vayan saliendo series de este género que se inspiren un poco en AHS. Esta, en concreto, no logrará arrebatarle el puesto a la primera, pues nos deja una primera temporada que promete mucho, pero se acaba desinflando. Aun así, merece la pena verla por esa serie de marionetas que consigue perturbarnos con algo tan simple e infantil.

A la espera estamos de la segunda temporada, anunciada para otoño de este 2017. Se titulará The No-End House y nos contará la historia de una joven que visita la casa de este mismo nombre, una casa en la que cada habitación es más perturbadora que la anterior. Esta visita cambiará su vida.