El cómic de la semana: Camisa de fuerza

Regresamos a vuestra sección favorita, el cómic de la semana. Y esta vez lo hacemos con el nuevo tomo de un autor patrio: Camisa de fuerza, de El Torres (dibujada por Guillermo Sanna y publicada por Dibbuks).

Camisa de fuerzaEs un tomo de cuatro números, auto conclusivo, que nos cuenta la historia de una chica que descuartiza a su hermano mellizo. A partir de aquí, la joven va pasando de institución mental en institución mental, donde diversos doctores estudian su caso y tratan de darle una explicación, y de paso curarla a base de pastillas. La chica en cuestión, Alex, asegura además que existe otra dimensión al margen de la nuestra en la que viven una especie de fantasmas que son los responsables de toda la violencia que la rodea allá donde vaya, además de las inexplicables desapariciones y fugas de las que ella hace gala.

A partir de aquí, acompañamos a Alex en su llegada a una nueva institución donde un novato doctor se hace cargo de su caso. Dudaremos en ocasiones de si la protagonista está loca de verdad o si los locos son los doctores y personal del manicomio al negarse a aceptar hechos inexplicables tan evidentes. Todo ello aderezado con el dibujo de trazos gruesos y en blanco y negro (excepto la sangre, que está coloreada con un rojo que contrasta magistralmente con el resto de la viñeta) que le dan a la historia un toque adicional de mal rollo que nos encanta.

Camisa de fuerza3

El guion está muy bien cuidado, contando la historia que quiere contar en estas poco más de 100 páginas sin que quede coja ni tenga que pasar partes del argumento por alto, como pasa con otras obras en las que para nada se ajusta el número de páginas finales con las que serían verdaderamente necesarias para cuadrar la trama. Además, esta historia enlaza con otra anterior del mismo autor, El Velo (aunque no hace falta haberla leído para disfrutar de esta), como bien nos explica el propio El Torres en el epílogo de esta edición. Como parte negativa, aunque en un principio puede parecer un guiño original, es la inclusión de Raúl Cimas (alias Raoul Cimas) como uno de los personajes secundarios más importantes. Esta es una crítica personal (habrá a quien le guste este guiño y lo disfrute) pero el ver al personaje haciendo de sí mismo (un cómico de éxito que se acaba volviendo un loco homicida) nos llegó a sacar de la historia en ciertos momentos (hubiéramos preferido que este personaje fuera una creación original).

En cuanto al dibujo, ninguna pega. No es nada virtuoso ni nada que recordaremos para siempre, pero cumple a la perfección con su misión, ayudando al guion a dar el toque definitivo mal rollero que tanto disfrutamos. Nos ha gustado especialmente la forma de representar la “otra dimensión”, que recuerda a cuando en las películas insertan brevemente fotogramas para darte a entender que el protagonista está viendo eso en lugar del mundo que le rodea.

Camisa de fuerza 4

En conclusión, un buen tomo a precio razonable (16 €) de una historia autoconclusiva que nos mantendrá pegados a sus viñetas hasta haberla devorado por completo. Una grata sorpresa para nosotros, pues no habíamos leído nada de El Torres previamente, que nos ha hecho apuntar en nuestra lista de pendientes el resto de sus obras de terror.

Lo mejor-lo peor camisa de fuerza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s