Reseña de la película ‘Green Inferno’

En esta película de Eli Roth, que saltó a la fama por Hostel  (película gore y mal-rollera donde las haya), seguimos las desventuras de un grupo de activistas que viajan a una selva de Perú para tratar de impedir una tala masiva de árboles. Si todavía no tienes claro si te interesa, puedes ver el tráiler haciendo clic aquí.

La película en sí tarda bastante en arrancar, ya que los primeros minutos se centra en contarnos la historia de la protagonista. Conocemos a su mejor amiga y a su padre (cuya aparición no tiene más relevancia) y la vida que lleva en la Universidad, donde conoce a un grupo de activistas al que se une atraída por su líder. También vemos la reunión en la que organizan el viaje a Perú (si a eso se puede llamar organización, ya que, extrañamente, todos se apuntan a este viaje sin dudarlo, a pesar del plan poco definido y los pocos detalles que les da el líder. Bueno, y a pesar de avisarles de antemano de que deberán enfrentarse a una milicia armada contratada por los empresarios responsables de la deforestación  para eliminar a cualquiera que se interponga en su camino). En fin, desde ese momento empiezas a sospechar que les va a salir cara tanta bondad e ingenuidad. El avioncito en el que tienen que subirse, la falta de información del líder…todo muy sospechoso.

Podríamos pensar que es ahora cuando van a entrar en materia, pero no. También somos testigos de su llegada al país, conocemos a su contacto (sospechoso de nuevo), vemos su viaje a la selva y su enfrentamiento con la milicia que protege la tala. ¿Será aquí donde empieza el meollo de la cuestión, los gritos, torturas y demás barbaridades que caracterizan a Roth, y por las que estamos viendo esta película? Pues casi, pero aún no. Es después de todo esto cuando, tras accidentarse el avión en el que regresan a la civilización pensando ya estar a salvo, una tribu de la zona los encuentra, y empieza lo bueno.

Green Inferno5

Habíamos oído que era aún más fuerte que Hostel, pero no es cierto para nada. Y esto no es necesariamente malo, aunque la propaganda de la peli te venda al director de Cabin Fever y Hostel, dos películas a cual más desagradable. Todos esos minutos de presentación y contextualización podrían haber sido reducidos, sí. Pero ojo, no estamos para nada en su contra porque preferimos que pequen un poco mostrándonos la vida de los personajes, haciéndonos simpatizar con ellos u odiarlos (dependiendo del caso) y entendiendo por qué hacen según qué cosas, frente a esas películas en la que la acción comienza sin más explicaciones, sin sentido ni introducción alguna. Bueno, pues por fin llega para lo que todos hemos venido: los atrapan, los encierran, y ya tenemos desmembramientos, torturas y muertes para todos los gustos. Sin embargo, al menos a nosotros, no nos parecen tan desagradables como en esas otras películas. Quizá sea porque han pasado varios años entre ambas y, lo que antes era novedoso e impresionaba, ahora nos parece algo bien normalito.

Mención especial a la buena ambientación y a la caracterización e interpretación de la tribu, que te hace dudar realmente de si estás viendo una película o un documental. No es de extrañar, porque todos los actores pertenecen a la tribu Callanayacu, una comunidad que realmente vive a orillas del río Huallaga, en el Amazonas peruano. Nuestro querido Roth no tuvo mejor idea para explicarles lo que era una película y qué papel tenían que interpretar que ponerles Holocausto Caníbal. Este empeño del director de grabar en un lugar tan real, con personajes tan reales, hace que todo el filme sea espectacular y aceptablemente verosímil.

La protagonista (aunque un poco ingenua, como la mayoría de los activistas), también hace un buen papel, en algunos momentos se la ve realmente aterrorizada. Hay escenas bastante angustiosas o directamente desagradables (como lo que hacen con la chica de los tatuajes), pero no mucho más que lo que podemos ver en Apocalypto (Mel Gibson). Ya puestos a ver una película cruda y realista sobre una tribu sin escrúpulos, pues nos quedamos con esa, que está bastante mejor hecha.

Green Inferno1

La película sabe meterte en la trama y te hace vivir y sufrir con los miedos y esperanzas de sus protagonistas. También tiene algún que otro toque bastante bueno e incluso cómico SPOILERS ¡drogas para todos! FIN DE SPOILERS, aunque no por ello menos realista (bajo determinadas situaciones, es normal que te vayas, literalmente, por la pata abajo, pero en pocas películas se ve reflejado). Nos encanta la ironía y el humor negro que tiene: un grupo de chavales que no tienen idea de nada se van a salvar a unos pobres indígenas que se van a quedar sin sus árboles por culpa de los malvados capitalistas. Muy bien por las buenas intenciones, pero mal por pensar que los indígenas iban a recibiros con los brazos abiertos. SPOILERS Y mejor aún, cuando finalmente tribu y milicia se encuentran, la chica queda horrorizada por lo indefensos que están los pobrecitos caníbales. ¡Así que les defiende! Al final, ese síndrome de Estocolmo que parece sufrir nos dice que sigue siendo la misma idealista ingenua que salió de EE.UU. creyendo que iba de excursión. Sí, podemos sacar la moraleja de “hay que ser bueno y compasivo”, pero es que ¡han estado a puntado de sacrificarte en un ritual, chiquilla! No creo que los compañeros que no consiguieron salir de esa selva estén de acuerdo contigo. FIN DE SPOILERS

Por último, esa escena final no está del todo mal. No creemos que sea un intento de final abierto para tener la posibilidad de grabar una secuela, sino más bien un último recordatorio a la protagonista de que no va a poder olvidarse como si tal cosa de lo que encontró en el Amazonas.

En conclusión: una película fácilmente olvidable pero que cumple lo que promete, violencia y sangre para pasar un rato bien entretenido.