“Roman Ritual” y cómo descubrir el cómic español

Regresamos con un nuevo cómic de El Torres, esta vez acompañado al dibujo por Jaime Martínez y Sandra Molina (colorista), y publicado, como siempre, por Dibbuks. Y es que, después de haber disfrutado con Camisa de fuerza, nos hemos apasionado por este autor patrio y estamos dispuestos a hacernos con todas sus obras de terror. Y esto no es decir poco ya que, como seguro que os ha pasado alguna vez, en España tendemos a minusvalorar inconsciente e injustamente cualquier obra hecha por autores españoles frente a los extranjeros. Directores de cine como Jaume Balagueró y Paco Plaza, y guionistas de cómics como El Torres nos han ayudado a ir eliminando estos prejuicios y a darnos cuenta de que aquí también se sabe hacer terror del bueno.

En Roman Ritual, El Torres aborda el tema de las posesiones demoníacas, tan de moda últimamente en cines gracias a James Wan y su saga The Conjuring, y en cómics con Outcast (Paria) de Robert Kirkman. Pero esta vez nos adentramos en el mismísimo Vaticano, donde algo terrible ha sucedido: la posesión de una de sus más altas y representativas figuras (no queremos entrar en spoilers, pero nos ha parecido sencillamente sensacional). Ante tal perspectiva, altos cargos de la Iglesia deciden pedir ayuda a John Brennan, un exorcista autoexiliado en América latina por un acto que casi le cuesta ser excomulgado. Cuando John regresa se da cuenta de que se están enfrentando a algo mucho mayor que una simple posesión, y deberá revolver los trapos sucios de la Iglesia para hallar la respuesta a tales males y, con suerte, salvar a esta corrupta organización.

roman ritual.jpg

Este cómic lo tiene todo (aunque sobre todo tiene demonios poseyendo cuerpos purulentos que vomitan insectos y gusanos entre exabruptos e insultos). Pero lo que para nosotros es muy importante, tiene investigación. Y es que no nos cansaremos de repetirlo, en una obra de terror hace falta meter alguna incógnita, alguna pregunta sin respuesta que nos haga querer seguir leyendo o viendo la obra en cuestión para descubrir de qué se trata. Y esto no es nada nuevo. Películas como Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street tenían esta pequeña intriga (¿quién es ese tal Freddy y por qué mata a los hijos de los residentes de Elm Street? O ¿quién se esconde detrás del despiadado(a) asesino(a) del campamento Cristal Lake y por qué le tiene tanto odio a los monitores del campamento?). Y la mencionada saga de The Conjuring (también podemos incluir aquí las películas de Sinister) ha triunfado como pocas y, en todas ellas, se nos presenta la misma incógnita a investigar por sus protagonistas (el matrimonio Warren en el caso de The Conjuring).

El Torres logra meter esa parte de investigación de manera que case a la perfección, además de conseguirlo en tan solo cuatro números. Y esta parte también es importante, porque nos cuenta todo lo que tiene que contarnos, de manera detallada, en tan pocas páginas. Y es que estamos cansados de ver obras auto-conclusivas de pocos números en las que los autores no saben ajustar su obra al espacio que tienen para contárnosla, padeciendo  de poca profundidad o de saltos inexplicables que cuesta entender. También hay que agradecer el trabajo de investigación del autor, que usa frases sacadas del mismísimo Rituale Romanum además de haber leído libros y entrevistas de auténticos exorcistas de la Iglesia Católica.

RomanRitual2

En cuanto al dibujo, encaja perfectamente con la temática. Dibujo con mucha sombra y colores muy poco saturadas, sucio y decadente que transmite exactamente esa decadencia que está padeciendo el Vaticano en la historia. Además, con relativa simple consigue ser bastante detallista y las escenas de posesiones están retratadas de forma que den un mal rollo envidiable.

En conclusión, no tenemos más que decir que recomendar esta obra. Tanto si te gusta la temática exorcista como si te gusta el terror en general, te recomendamos su lectura. Pasarás un buen rato de incertidumbre y desasosiego y no podrás dejarla hasta haber leído la última página.

Autopsia de Jane Doe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s