La moda de los spin-offs: Fear The Walking Dead

Mañana se estrena en AMC la tercera temporada de Fear the Walking Dead, el spin-off de la conocidísima serie de zombies. Si eres fan de The Walking Dead, casi seguro habrás oído hablar de ella y si la espera entre media temporada y media temporada se te hacen eternas (como a nosotros), habrás caído con el spin-off antes o después. O bien para calmar las ansias o para descubrir cosas que no nos hayan contado en la serie principal. Puntos de vista distintos que los personajes de TWD ya no pueden ofrecernos porque sus tramas están mucho más avanzadas. Un grupo completamente nuevo con posibilidades ilimitadas, que ofrezcan esa mezcla de terror y drama que a tantos ha cautivado.

Para quienes no lo sepan todavía (¿cómo es posible?), esta serie está ambientada en el mismo mundo en el que transcurre la serie de The Walking Dead, pero con un grupo de gente completamente distinto y ajeno (aunque esperamos que algún día se crucen con los de la serie principal). En la primera temporada y a diferencia de TWD, podremos vivir junto a los personajes el inicio de la epidemia desde el minuto 0. Seremos testigos de revueltas, de uno de los primeros casos de living deads y de cómo la población va descubriendo qué es exactamente lo que está pasando y cómo se enfrentan a ello (el que se los carga sin dudar, el que se apiada porque “son personas”, el tonto que no sabe qué hacer y se lo comen…). Los primeros capítulos se centran en contarnos todo esto desde el punto de vista de una familia un tanto desestructurada, que irá conociendo en su camino a otros personajes que también adquirirán cierto peso en la historia. La familia está formada por Madison (Kim Dickens) y Travis (Cliff Curtis), ambos con hijos de parejas anteriores: Chris (Lorenzo Henrie), Nick (Frank Dillane) y Alicia (Alycia Debnam-Carey). Chris será el hijo de pareja divorciada que culpa a su padre por formar una nueva familia. Nick será el hijo problemático (de hecho su escena inicial no deja lugar a dudas) y Alicia la hija perfecta que no recibe la atención suficiente de su madre precisamente por eso, porque nunca da problemas.

fear-walking-dead 2

Hemos intentado separar los spoilers de los no spoilers en el resto del post, pero era imposible comentar un poco la serie sin hacerlo. Así que si no quieres saber absolutamente nada más de la trama, ve directamente a los dos últimos párrafos.

Ftwd1.jpg

Después de una búsqueda por la ciudad para reunir a todos los miembros de la familia después del brote (con escenas apropiadamente tensas y terroríficas: no olvidemos que tenemos la ventaja de haber visto TWD, pero los protagonistas no saben qué son ni qué hacen. En ese sentido es bastante realista), consiguen reunirse en su casa. Para este momento, el ejército norteamericano ha creado una especie de “zona segura” en torno al barrio residencial en el que viven, donde inicialmente están a salvo. Cómo casi siempre pasa en el subgénero apocalíptico (con bastante sentido, todo sea dicho), llega un momento en que el ejército deja de ser el protector para ser el enemigo. La primera temporada acaba con los personajes escapando de la ciudad en el barco del misterioso Victor Strand (Colman Domingo), que ha salvado a Nick de una muerte segura, junto a un padre (Daniel Salazar, interpretado por Rubén Blades) y su hija (Ofelia Salazar, interpretada por Mercedes Masohn) para dirigirse a costas más al sur dónde esperan encontrar un refugio seguro. 

fear-walking-dead 4

La segunda temporada también se puede dividir en dos partes: los primeros capítulos narran las aventuras y peligros que acechan a los personajes durante su viaje en barco. Que si encuentran a unos a la deriva (la familia quiere acogerlos, el capitán del barco no), que si llegan a tierra y encuentran a otra familia (con bastantes problemitas) y la Travis, Madison y compañía quiere salvarles y el capitán del barco, no. Y así un buen rato. A partir de la mitad de la temporada, más o menos, llegan a tierra, se olvidan de una vez del maldito barco y de las tramas repetitivas y es entonces cuando empieza lo bueno. Llegan a una comunidad liderada por Celia Flores (Marlene Forte), que originalmente (como siempre pasa) parece el paraíso. Al fin ocurre lo inevitable, los caminos se dividen y los protagonistas se separan unos de otros (algunos completamente solos), además de ir encontrándose con varias comunidades que se han adaptado a este nuevo mundo a su manera. Esta parte es especialmente interesante porque los personajes se desarrollan y evolucionan hacia los puntos de vista más diversos. Pero la tensión y la acción no desaparecen y los guionistas encuentran nuevas formas de angustiar al espectador y nuevos giros de la trama que te obligan a esperar el siguiente capítulo con ansia. Sin demasiadas incoherencias y sin enrevesar la historia demasiado.

fear-walking-dead 1

Claramente, la parte que más nos ha gustado es la segunda mitad de la segunda temporada. La serie no empieza mal, pero durante toda la primera temporada y parte de la segunda la mayoría de los personajes actúa de una manera un tanto extraña. A veces por obligaciones de un guion demasiado obvio (esos padres preocupados que se niegan a aceptar que sus hijos son capaces de cuidarse solos y no necesitan que estén continuamente encima de ellos diciéndoles lo que pueden y no pueden hacer). O directamente por fallos del mismo (esa falsa tensión que intentan generar con riesgos tontos e innecesarios o con un personaje que se enfrenta a tres zombies muy duros de pelar mientras que en el capítulo anterior se ha cargado a decenas de ellos casi sin despeinarse). Es más, os confesamos que hicimos un parón indeterminado tras el 2×02. Por suerte las cosas mejoran a partir de la mid-season, porque aunque sabemos que profundizar en los sentimientos, en las sensaciones que atormentan a los personajes y en los cambios que generan en ellos está muy de moda (y no nos quejamos de ello), a veces abusan y el resultado son capítulos enteros aburridísimos (¿A alguien le gustó el especial de Halloween de la temporada 6 de TWD? ¿Morgan durante una hora? ¿En serio da como para un especial de HALLOWEEN?)

Pero el mono de zombies es un mono muy fuerte, sobre todo con las ganas y el ansia que nos había dejado ese season finale del 6×16 de The Walking Dead (con el mayor cliffhanger de la historia). Así que decidimos darle una segunda oportunidad. Y la verdad es que mereció la pena. Cuando nuestros amigos dejan atrás el barco, todo empieza a mejorar. Como os comentamos antes, los caminos de los personajes se empiezan a separar, y esto nos permite conocer distintos puntos y situaciones del nuevo mundo: desde el grupo que parece sobrevivir con una convivencia pacífica pero resulta estar oprimido por un grupo de pandilleros armados hasta los dientes, hasta los nómadas que deambulan por las carreteras sobreviviendo día a día con la esperanza de poder regresar a su hogar (donde, estúpidos de ellos, creen que todo está controlado y serán felices), o asistir de primera mano a la creación y establecimiento de un lugar seguro donde poder vivir con ciertas comodidades. Por supuesto, todo se tuerce y algunos de los caminos separados se volverán a juntar. Todo esto nos ha gustado, nos ha gustado mucho. Y aunque el final de temporada no es tan increíble como los que suelen montar en The Walking Dead, sin duda te dejará con ganas de la siguiente temporada.

fear-walking-dead 8.jpg

ZONA LIBRE DE SPOILERS Al igual que nos ha pasado con su hermana mayor, lo que más nos decepciona de FTWD son los altibajos entre capítulos. Algunos son verdaderamente espectaculares (para muestra, un botón), no solo a la hora de reflejar la crueldad del ser humano y las consecuencias de que desaparezcan las restricciones legales, sino también en el desarrollo de la acción y en la manera de sorprendernos con giros de guion. Pero otros nos sobran completamente, parecen vacíos y no aportan absolutamente nada a la historia (llegando incluso a restar el interés hacia la serie en general).

En conclusión, tenemos un nuevo punto de vista del universo creado por Kirkman. Si no te gusta The Walking Dead, no merece la pena que veas esta, pues no aporta nada nuevo. Pero si te gusta, es una buena forma de aguantar la impaciencia en esos meses de espera que tan largos se hacen entre temporada y temporada de la serie de Rick y sus amigos (eso sí, tendrás que aguantar algunas incoherencias y capítulos que poco aportan a la trama, pero eso tampoco es nuevo).

BONUS DE SPOILERS ¿Qué nos deparará esta nueva temporada? ¿El helicóptero que vemos en el 2×15 tiene algo que ver con el famoso helicóptero de TWD? ¿Nick y Luciana están vivos? ¿Y Chris, estamos seguros de que no? ¿Se reunirá la familia de nuevo? ¿Podrán mantenerse unidos teniendo puntos de vista tan distintos? ¿Strand se arrepentirá de su decisión o no volveremos a verle? ¿Conoceremos datos nuevos sobre la existencia de los zombies en sí, de su origen? ¿Habrá algún crossover (por pequeño que sea) con la serie principal? Esperamos que resuelvan estas y todas las otras preguntas sin respuesta próximamente. Si no mañana, a lo largo de esta tercera temporada!FIN DE SPOILERS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s