El cómic de la semana: Paper girls

Después de muchos meses viendo las grapas de este cómic en las estanterías de las tiendas especializadas, luchando contra la tentación de comprar el número uno, primero por curiosidad ante esa sinopsis tan ambigua y luego atraídos por las buenas críticas que recibía la obra, dimos el paso y nos hicimos con el primer volumen de Paper Girls, volumen que comprende los cinco primeros números de este cómic publicado por Image y traído a España por Planeta Cómic.

Su guionista (Brian K. Vaughan) nos encanta y disfrutamos como niños con esa space opera que es Saga y con ese viaje por los EE.UU. post-apocalípticos que nos trajo con Y: el último hombre. En este aspecto, la obra viene bien avalada. Sabemos que a Vaughan le encanta presentar personajes femeninos potentes y en este caso nos trae una versión de los niños protagonistas de E.T., Super 8 o películas similares…solo que esta vez son todo chicas. Y esto es algo que vemos cada vez más a menudo, la presencia de personajes exclusivamente femeninos para compensar años y años de protagonistas y grupos masculinos (especialmente en la industria cinematográfica). Ojo, que no tiene nada de malo que solo haya personajes masculinos, simplemente es que la variedad y representación se agradece, lo que ayuda a que poco a poco desaparezcan los encasillamientos debido al género.

paper girls

¿Qué sabemos del cómic? Como podemos leer en la sinopsis de Planeta: El relato comienza durante la mañana de Halloween de 1988, cuando un grupo de cuatro chicas de 12 años, repartidoras de periódicos, descubren la historia más importante de todos los tiempos (te has quedado como estabas, ¿a que sí?). Es que estos cómics en los que su sinopsis te deja como estabas antes de leerla siempre nos generan unas cuantas dudas. Obviamente, puede ser (como es el caso) que no digan nada más para no hacer spoilers y fastidiarnos el placer de descubrir por nosotros mismos lo que sucede, pero las sinopsis ambiguas también pueden esconder un argumento que no valga para nada y lo dejen en el aire para hacernos picar con una obra a la que no nos acercaríamos de haber sabido eso de antemano. Por suerte, lo primero es lo que te encontrarás en las páginas de Paper Girls (y no podemos decir más): un grupo de chicas que se juntan para repartir los periódicos la mañana de Todos los Santos (para protegerse de los peligros que borrachos o matones de la noche anterior puedan causarles) y ahí son testigos de extraños sucesos, sucesos extraordinarios que las situarán en el centro de una aventura apasionante. Para no estropear la fabulosa delicia que es leer esta obra desde la ignorancia, tan solo añadir a las obras similares que hace la editorial (Stranger Things y Los Goonies), otra de nuestra propia cosecha que se ajusta tanto por guion como por dibujo: el cómic The Woods (de Boom! Studios y que en nuestro país publica Medusa Comics), protagonizada también por un grupo de adolescentes y de la que esperamos traer una reseña algún día.

Si esta sinopsis te parece tan vaga como a nosotros, siempre puedes tener en cuenta que este cómic fue Serie revelación en 2016 y ha ganado los premios Eisner y Harvey, así que muy mal no puede estar.

paper girls 2

En cuanto al dibujo de Cliff Chiang, tenemos un dibujo un tanto sucio, a trazos gruesos poco definidos en ocasiones y rasgos faciales no muy detallados. Este estilo no te saca de la trama y ayuda en alguna ocasión a darle credibilidad a la aparición de ciertos objetos en el mundo real. Las viñetas suelen ser monocromáticas, utilizando caso siempre la luz que haya en la escena para escoger los tonos de todo lo que aparezca, un recurso que vemos habitualmente en los cómics últimamente (por ejemplo, en Outcast). En Paper Girls, casi siempre vemos tonos apagados y desvaídos, que dan la sensación constante de que todo está ocurriendo de madrugada.

En conclusión, un cómic al que teníamos muchas ganas y que no nos ha defraudado para nada (lo que ya es mucho decir, porque eso de tener el hype por las nubes no siempre sale bien), y que os gustará si os gustan esas obras de aventuras protagonizadas por chavales y ambientadas en los años 80. Quizá al principio puede parecer todo muy caótico y que no encuentras explicaciones coherentes a lo que lees, pero todo se explica a su debido tiempo. Prometido 😉

paper girls

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s